El sindicato Satse reclama a la Consejería de Salud que traslade los puntos Covid a instalaciones más grandes, como polideportivos, ante la avalancha de pacientes que cada día acuden a la extracción de muestras para pruebas PCR. En un escrito dirigido al consejero, Manuel Villegas, Satse advierte de que «la carga de trabajo triplica de lejos la de marzo, las jornadas se alargan y las semanas también, de lunes a domingo». La organización ha recibido numerosas quejas del personal.
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A diario se hacen en la Región «entre 3.500 y 6.000 PCR», pero el incremento de pruebas no ha ido acompañado del necesario refuerzo de los equipos, advierte Satse. El sindicato pone el ejemplo del punto Covid de La Arrixaca, que abrió en mayo con «una dotación de dos enfermeras y dos auxiliares por turno, de lunes a sábado». Entonces no se realizaban más de 200 PCR al día.
«En julio, asumen multiplicar la agenda por cuatro, con una enfermera y una auxiliar más, para descargar Primaria y pensando que es temporal. La temporalidad ya es práctica fija», lamenta Satse. «La cifra se dispara a diario muy por encima de la agenda inicial, que ronda algo más de 400 citaciones diarias, hasta superar las 600 diarias». En octubre, aumentan los recursos humanos «en una enfermera y una auxiliar más». Se refuerzan las mañanas y, «en la actualidad, la Administración se compromete a reforzar las tardes con otra enfermera y otra auxiliar». Pero «el local, que por cierto se abre sin una evaluación de riesgo previa que aún está por hacer, no reúne las condiciones para la ampliación de otro reconocimiento para extracción de muestras».
«Las condiciones de trabajo de nuestros profesionales les están llevando a un agotamiento físico y mental», denuncia Satse. Por todo ello, el sindicato reclama habilitar polideportivos para los puntos Covid, como están haciendo otras comunidades, y advierte de que las quejas sobre el personal no se limitan a la situación de La Arrixaca. En el área VII-Murcia Este, la extracción de muestras se realiza en el consultorio de El Progreso, también saturado. La gerencia del área baraja dos alternativas para «descongestionar» el centro: o bien escoger un espacio alternativo o a abrir uno o dos puntos Covid más, explican fuentes de la dirección.
Frente a las críticas, la Consejería responde que «la atención sanitaria debe prestarse preferentemente, salvo situaciones excepcionales, en el entorno sanitario», y recuerda que el servicio se ofrece «de forma organizada y con cita previa». Salud subraya, asimismo, que se siguen los «protocolos y medidas preventivas».
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