Secciones
Servicios
Destacamos
M. L. / AGENCIAS
Jueves, 14 de julio 2016, 01:35
Su afán innovador no colisionó con su amor y enorme respeto por el cante ortodoxo, que dominaba e incluyó siempre en su repertorio. Grabó una treintena de discos a lo largo de su carrera, vinculada a la de guitarristas como Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela. También a la de sus parientes Pedro María Peña y David Peña 'Dorantes', igualmente descendientes de los Perrate de Utrera.
La Medalla de Oro al Trabajo que se le otorgó en 1997 es solo uno de los muchos reconocimientos con los que fue distinguido. En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014, El Lebrijano fue reconocido con el Giraldillo de Honor y se le dedicó la gala de clausura. Estuvo casado y se divorció de Charo Cortés, bailaora que falleció en 2014, y con la que tuvo dos hijos.
Aunque todo el mundo lo recordará tocando las palmas o extendiéndolas a la vez que cantaba, en esas manos hubo en sus inicios una guitarra, y no son pocos los que afirman que podría haber vivido holgadamente como guitarrista, aunque su afición por el cante y su obsesión por investigar en el flamenco le terminaron consagrando como un cantaor irrepetible.
Incansable tanto en los estudios como en los festivales flamencos o en los trabajos de producción, Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela fueron algunas de las guitarras que le acompañaron en su vida, siempre mezclando el cante ortodoxo con lo que su imaginación sacaba a la luz.
No había palo flamenco ni inquietud investigadora que se le resistiese. Lo mismo cantaba en una peña flamenca que impartía una conferencia en una universidad de verano, igual que en 1979 hizo historia al ser el primer cantaor flamenco en actuar en el Teatro Real de Madrid, donde mojó el agua ante un público que ya siempre fue seguidor fiel de un cantaor que hoy se ha hecho eterno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.