Juan J. González López-Huerta.

«Las empresas se tienen que volver más humanas y menos grises»

director general de Helping Marketing Social

M. C. R.

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:57

Licenciado en Empresariales y Master en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), entre otros títulos, se encuentra finalizando su tesis doctoral en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en la industria tabaquera, fue director de marketing de Electronic Arts Iberia, y director de Marketing y Negocio de XBOX en Microsoft Iberica. Pero es desde hace algo más de un año cuando Juan José González se siente verdaderamente realizado con su trabajo. En septiembre de 2014 fundó Helping, una empresa preocupada por los problemas sociales. Su trabajo consiste en ayudar a las ONG a desarrollar planes de negocio, campañas de captación de socios y planes de marketing para posicionarse en el mercado. Y cuando dice ayudar es casi literal porque es difícil cobrarle al tercer sector. «Me gusta mucho trabajar, por ejemplo, con el Banco de Alimentos porque tengo una sensibilidad especial con ello, pero no me pueden pagar porque el dinero que tienen es para comprar garbanzos. Aun así, trabajo con ellos y me busco la financiación por otro lado». Este es su día a día, trabajar sin saber si cobrará o sabiendo seguro que no será posible.

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Para ello, la vida le ha cambiado. Ha pasado de cobrar un muy buen sueldo a llevar una vida austera y sin ningún tipo de lujos. Porque Helping es una empresa sin ánimo de lucro y ha de ser sostenible. «No me voy a enriquecer con esto nunca, no puedo, pero tengo que intentar vivir de ello», asegura. «Trabajando con ONG es difícil separar la parte voluntaria de la profesional». Por ello, para González, lo importante ahora no es el dinero -«ya vendrá por alguna parte»-, sino ayudar y sentirse realizado con sus proyectos.

Uno de los que más le ilusionan es el desarrollo de un videojuego para Play Station 4 destinado a niños con parálisis cerebral. «Ha sido impresionante, hemos recibido muchos premios pero el mejor es ver a estos niños divertirse, eso no tiene precio». La empresa funciona porque ya son treinta personas trabajando en ella, aunque trece se dedican al desarrollo del videojuego. «Yo espero quedarme aquí toda la vida porque esto es mi sueño», afirma.

Con este ejemplo, Juan José González quiere trasmitir en Conect@2 la importancia de la responsabilidad social corporativa. «Las empresas se tienen que volver más humanas y menos grises. Tienen que dejar de pensar con la cabeza y hacerlo con el corazón». Con esto, el fundador de Helping pretende hacer ver que las empresas tienen que volcarse con los problemas sociales porque eso las situará en una posición privilegiada en la percepción de los clientes.

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