LA VERDAD
Jueves, 26 de marzo 2015, 14:10
El Consejo de Gobierno aprobará este viernes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial de 'La Mañana de Salzillo'. El consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo este viernes una reunión con el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez Fayrén, para comunicárselo.
Publicidad
Desde el Ejecutivo murciano, consideran que se trata de «un paso importante para lograr la inclusión de la procesión de Viernes Santo en Murcia en la futura lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco».
La declaración de 'La Mañana de Salzillo' como BIC se justifica por la calidad artística de la obra escultórica de Francisco Salzillo, con trascendencia tanto en la Región donde ha dado lugar a toda una escuela de imaginería como en la historia del arte internacional. También se ha tenido en cuenta el carácter de unidad de obra creada con el objetivo de formar la procesión del Viernes Santo; el marco arquitectónico en el que se expone de manera permanente, la Iglesia de Jesús; y la importancia de los vínculos emocionales establecidos por parte de los ciudadanos.
A través de esta declaración se valoran y protegen elementos intangibles, así como bienes muebles y monumentales. En concreto, los aspectos intangibles que conforman los valores inmateriales son los cánticos de las campanas de los Auroros ya declarados BIC inmaterial, la apertura de las puertas de la Iglesia de Jesús a las seis horas solares del Viernes Santo para dar salida a la procesión, el vestuario tradicional del nazareno estante y mayordomo, el toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados y el reparto de productos por parte de los procesionistas.
Los bienes muebles son el conjunto escultórico realizado por Salzillo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes, las bocinas y los tambores destemplados y el pendón de la Cofradía.
Publicidad
Por último, los bienes inmuebles son la Iglesia de Jesús, el Museo Salzillo y el itinerario de la procesión por el Conjunto Histórico de Murcia.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.