R. MARTÍNEZ
Martes, 2 de diciembre 2014, 01:10
Conocidos como los 'Oscar de la fotografía', los premios Lux reconocieron el pasado jueves en Barcelona el trabajo de los fotógrafos murcianos Francisco Jesús Fernández Tornel y Mar Sáez, cada uno en una categoría distinta -hay once- y con un 'metal' diferente. Pero no fueron los únicos galardonados en la presente edición de unos premios que también distinguieron con una mención, dentro de la categoría Junior, la serie 'Los indicios de la mano', del colectivo murciano La Mano Robada, cuyo trabajo se pudo ver recientemente en la sala del Edificio Paraninfo del campus de La Merced, en Murcia.
Publicidad
El primer premio dentro del apartado de reportaje social fue para Francisco Jesús Fernández Tornel. Su fotografía 'Te he echado de menos' le ha permitido poner en su estantería el Lux de Oro. Pero éste no es el único galardón que el murciano consigue este año. En julio, la Asociación de fotógrafos y videógrafos de Andalucía (Afian) le concedió el primer premio de fotografía de bodas de su certamen por esta misma imagen.
Tampoco el proyecto fotográfico en el que desde hace dos años lleva inmersa Mar Sáez ha dejado de cosechar reconocimientos. Con él ganó en 2013 el premio de Fotografía de la Universidad de Murcia y el certamen Creajoven, también en la modalidad de Fotografía. Ahora ha dado un paso más: el Lux de bronce, un galardón que, dentro de la categoría de reportaje documental, ha premiado su serie 'Vera y Victoria'.
Se trata de una serie paralela al proyecto 'Vera y Gabriel' con el que ganó los premios de la UMU y el certamen Creajoven, centrada, en este caso, en la historia de amor de Vera y Victoria, «dos jóvenes para las que la transexualidad nunca ha sido un obstáculo», describe Sáez.
Su trabajo es un diario visual de la vida de ambas jóvenes -una de ellas transexual- con el que quiere aportar su «granito de arena para eliminar tópicos y prejuicios» no solo en torno a la transexualidad, si no también sobre la homosexualidad, ya que afirma la autora, «muchas veces se confunde identidad con orientación sexual». «La transexualidad -defiende Sáez- no es una enfermedad, simplemente hay personas que nacen con un sexo biológico con el que no se identifican».
Publicidad
La historia de 'Vera y Victoria' figura dentro de un proyecto que aún no ha abandonado. «Todavía me quedan muchas cosas por hacer. Quiero revisar mi archivo y también tengo fotografías que no he editado», explica la autora. Su intención es cerrar el proyecto con la elaboración de un fotolibro que resuma estos dos años de trabajo.
La serie premiada en los Lux está compuesta por ocho fotografías. «Es la primera vez que me presento y lo hice en los últimos días», cuenta.
Los premios Lux, otorgados anualmente por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) desde 1993, distinguen las mejores obras fotográficas presentadas a concurso dentro de sus once categorías. En esta edición se presentaron 209 profesionales y 1.626 obras.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.