
EFE
Murcia
Martes, 2 de abril 2019, 14:37
La consejería de Turismo y Cultura ha incoado el procedimiento de declaración de Bien Catalogado, por su relevancia cultural, para los molinos de Los Álamos y de San Francisco, así como para el Azud del Malecón, todos ellos situados en Murcia y datados en el siglo XVIII.
Publicidad
Según informaron fuentes de la Administración regional, a pesar de tratarse de construcciones que han perdido su integridad, tanto los molinos como el azud gozan de singularidad, autenticidad y valor tipológico, ya que en la ciudad de Murcia solo se conservan tres molinos ubicados en el río Segura, datados todos en el siglo XVIII.
El conjunto ahora protegido consta de dos molinos, uno de cuatro piedras y el otro de tres, que se alimentan gracias al azud del Malecón, situado entre ambos. Se ubican en el cajero del río Segura, tras un gran meandro inmediatamente anterior al Puente Viejo o de los Peligros.
El de San Francisco, también conocido como molino de Roque, se sitúa en la margen izquierda, y el de Los Álamos, llamado asimismo molino del Matadero, en la derecha.
Ambos fueron abandonados en los años 60 del siglo pasado. Estaban en ruinas ya en los 80, y la última actividad que se les conoce es la de moler pimentón.
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.