Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Superior de Investigaciones Científicas está ultimando el estudio del expediente de elección del nuevo director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), un puesto al que aspira como único candidato Pedro Martínez Gómez, investigador del Grupo de Mejora Genética ... de Frutales, integrado en el Departamento de Mejora Vegetal. El científico, natural de Totana, obtuvo en octubre un respaldo casi unánime de la plantilla de este centro de investigación agroalimentaria, cuya sede central está en Murcia, en el campus de Espinardo y tiene una finca experimental en Santomera.
El Proyecto de Dirección para los próximos cuatro años fue avalado por el 90% de los investigadores del Claustro Científico. Además, fue informado favorablemente por el resto de trabajadores: técnicos de laboratorio, personal de administración y de mantenimiento y servicios y contratados predoctorales y postdoctorales. Así lo destacaron a LA VERDAD fuentes del Cebas, uno de los dos institutos de investigación del CSIC en la Región. El otro es el Centro Oceanográfico Costero (IEO-Csic).
Las fuentes consultadas indicaron que la previsión es que la Presidencia del CSIC adopte su decisión sobre el nombramiento antes de primavera. Previsiblemente será en febrero y, dado el apoyo interno a Martínez y su trayectoria profesional, en el Cebas se espera su designación. Fuentes del CSIC indicaron que «este tema se abordará en la próxima reunión del Comité Científico Asesor», cuyo informe favorable es necesario para la designación.
La dirección del Cebas la ocupa, desde hace doce años, Juan José Alarcón. En diciembre, la Presidencia del CSIC nombró nueva directora del IEO en la Región a Elena Chaves. En el Cebas, Martínez tendría como vicedirectora a María Victoria Selma, científica titular del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y como vicedirector a Felipe Bastida, investigador científico del Departamento de Conservación de Suelos, Agua y Manejo de Residuos Orgánicos.
Entre las principales propuestas de Martínez –quien fue concejal de IU-Verdes en Totana entre 1995 y 1999–, destaca la ampliación del centro. La idea es, según informó a la plantilla, que este «incremente el número de despachos, laboratorios y salas comunes, para mejorar las condiciones de trabajo». Las obras costarían 4 millones de euros y, según las fuentes consultadas, una opción es levantar un inmueble en la zona del aparcamiento. También se reorganizarían los espacios actuales.
«El Proyecto de Centro describe como principal debilidad del Instituto la falta de espacio, para la que se presentan diferentes posibles soluciones o alternativas. El Cebas, con alrededor de 300 trabajadores, es el sexto centro» en volumen de personal «de los más de 130 institutos del CSIC en España», señaló ayer Martínez a este diario. Y agradeció la confianza depositada por sus compañeros.
Otra propuesta importante es «la creación de un Comité Externo de Asesoramiento Científico y de diferentes Comités Internos de Igualdad, Sostenibilidad, Bienestar Laboral y Recursos Científicos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.