La evolución positiva del ciclo económico se corrobora en los datos de evolución del tejido empresarial en la Región de Murcia. El análisis de los ... actos inscritos en el registro mercantil durante el pasado año confirman la constitución de hasta 2.894 nuevas sociedades, lo que representa un 7,9% más que en el ejercicio anterior. En cambio, las extinciones se redujeron en un -1,2% para un total de 648. Una comparativa que deja un saldo favorable con la creación de cuatro empresas y media por cada una que desaparece. Así lo refrenda el anuario estadístico mercantil que publicó este lunes el Colegio de Registradores de España.
Publicidad
En cifras absolutas, la Comunidad se sitúa muy por delante en cuanto a constituciones de firmas frente al resto de las autonomías uniprovinciales al cierre de 2024, a excepción de Baleares; incluso, por encima de otras que integran varias provincias, como Aragón y Extremadura. No obstante, en variación porcentual no sucede de igual manera, ya que el repunte regional es inferior a la subida media nacional del 9,6%. De hecho, más allá de que el comportamiento por territorios mantiene un crecimiento uniforme en todo el país, sobresale la tasa disparada de Navarra, con un 25,34%. Por todo ello, en este apartado, la Región de Murcia se queda en la parte trasera de la clasificación, con un índice solo mejor que las tasas de La Rioja (2,84%), Andalucía (4,18%) y Castilla y León (7,01%).
El comportamiento por sectores en la creación de empresas muestra que el 42% de los nuevos proyectos empresariales se han creado en los sectores de comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones), mientras que la hostelería representa el 11%, según informaron fuentes del Decanato Autonómico del Colegio en la Región de Murcia; y más del 25% restante se lo reparten la construcción y los servicios inmobiliarios, que ocupan casi una de cada cuatro sociedades mercantiles constituidas. Con relación a la evolución anual, aumentan su peso relativo las sociedades financieras y Seguros, con un incremento de más de once puntos; el transporte y almacenamiento, con otro repunte por encima de siete puntos; y las actividades inmobiliarias, más del cinco.
A nivel nacional, las constituciones de sociedades casi alcanzan las 120.000 interanuales, lo que supone un incremento anual del 9,6%, y el valor máximo de los últimos diez años, situándose a la cabeza Madrid con 27.561 (+10,13%), seguida por Cataluña, con 22.811 (+11,8%) y Andalucía, con 20.196 (+4,18%).
Publicidad
Sobre la forma societaria elegida en el momento de creación, las sociedades de responsabilidad limitada mantienen su predominio, con el 98,55% del total, algo que tiene mucho que ver con el modelo de baja capitalización y pequeña dimensión.
El comportamiento por sectores en la creación de empresas muestra que el 42% de los nuevos proyectos empresariales se han creado en los sectores de comercio y otros servicios (no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones), mientras que la hostelería representa el 11%, según informaron fuentes del Decanato Autonómico del Colegio en la Región de Murcia; y más del 25% restante se lo reparten la construcción y los servicios inmobiliarios, que ocupan casi una de cada cuatro sociedades mercantiles constituidas.
Publicidad
Con relación a la evolución anual, aumentan su peso relativo las sociedades financieras y de seguros, con un incremento de más de once puntos; el transporte y almacenamiento, con otro repunte por encima de siete puntos; y las actividades inmobiliarias, más del cinco. A nivel nacional, las constituciones de sociedades casi alcanzan las 120.000 interanuales, lo que supone un incremento anual del 9,6% y el valor máximo de los últimos diez años, situándose a la cabeza Madrid con 27.561 (+10,13%), seguida por Cataluña con 22.811 (+11,8%) y Andalucía con 20.196 (+4,18%).
Por otro lado, las casi 650 extinciones de empresas contabilizadas en 2024 suponen exactamente un 1,22% menos que las producidas en 2023. A nivel nacional, se han registrado 32.788 extinciones en 2024, un ligero 0,7% menos que en el año anterior, y hay disminuciones en nueve comunidades autónomas. Los mayores incrementos registrados respecto a 2023 en este ámbito se produjeron en Andalucía (10,23%), País Vasco (10,26%), Canarias (9,63%) y Castilla-La Mancha (8,47%). Por otro lado, los mayores descensos se observan en Navarra (-39,93%), Ceuta y Melilla (-31,58%) y La Rioja (-10%).
Publicidad
Sobre la fórmula societaria elegida, las mercantiles denominadas de responsabilidad limitada mantienen su predominio, con el 98,55% del total, algo que tiene mucho que ver con el modelo predominante de baja capitalización y pequeña dimensión.
También hay que advertir de que la Región aparece entre las comunidades con un saldo negativo en los traslados de sede social, puesto que, frente a la llegada de 131 empresas, se marcharon 164, lo que deja una pérdida concreta de 33 entidades.
Publicidad
Por otra parte, la Comunidad contabilizó 146 declaraciones concursales. Y, a nivel nacional, los concursos inscritos alcanzaron los 4.225, un 7,26% más que el año anterior. Por comunidades, se sitúa en cabeza Cataluña (1.191), seguida por Comunidad Valenciana (692) y Madrid (682), representando entre las tres más de la mitad de los concursos de acreedores inscritos en toda España.
Finalmente, el anuario de los Registradores advierte de que el período medio de tramitación para la constitución de una sociedad en la Región de Murcia se ha situado en 60,1 días para la presencial frente a los 55,4 días de la media nacional; y en 46,3 días para la telemática (39,2 días la media nacional).
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.