Dos sanitarios con equipos de protección, junto a un coche fúnebre, en la residencia Cáser de Santo Ángel, el pasado mes de abril, durante el primer brote que afectó al centro. Javier Carrión

La residencia Caser de Santo Ángel sufre su tercer brote de Covid

Dos personas han dado positivo en estas instalaciones; en total hay 120 infectados en cuatro centros asistenciales de la Región

Viernes, 8 de enero 2021

La residencia Caser de Santo Ángel afronta un nuevo brote de Covid, y ya van tres. De momento, son dos las personas infectadas, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. El equipo de la Coordinación Regional de Atención Sociosanitaria (Corecaas) del Servicio Murciano de Salud ya ha puesto en marcha los protocolos de aislamiento de los residentes, en colaboración con la dirección del centro.

Publicidad

Se da la circunstancia de que tanto los usuarios como el personal de este geriátrico fueron vacunados a mediados de semana, pero el brote se ha producido cuando todavía no ha pasado el tiempo suficiente para generar inmunidad. Todo indica, además, que los afectados podrían estar ya infectados antes de la vacunación.

Caser fue la residencia más golpeada durante la primera oleada de la pandemia. Se produjeron 34 muertos entre marzo y abril, según las cifras oficiales, y los familiares de muchos de los residentes denunciaron la situación de abandono que sufrieron los ancianos.

Una polémica gestión

Las familias pidieron una investigación en la Asamblea Regional y denunciaron que se puso en marcha un «protocolo de comunicación cuyo objetivo era ocultar el lamentable estado en que se encontraban nuestros seres queridos (agonizando, deshidratados, etc.) y que algún familiar pudo constatar a través de una videollamada». También acudieron a la Fiscalía y al TSJ de la Región, que rechazó la querella contra el consejero de Salud, Manuel Villegas, y la titular de Política Social, Isabel Franco.

En septiembre volvieron a detectarse otros cinco casos de Covid, lo que obligó de nuevo a poner en marcha los protocolos de aislamiento. Ahora, por tercera vez, el virus ha vuelto a entrar en la residencia.

Publicidad

También en Maristas

Junto a Caser, otras tres residencias afrontan en estos momentos brotes de Covid, con 120 infectados en total. Se trata de El Amparo, también en Santo Ángel; Villademar y Maristas, en Cartagena, donde ya hay más de medio centenar de afectados.

La vacunación se llevó a cabo esta semana, pero todo indica que las infecciones se produjeron con anterioridad

En esta residencia, gestionada por la empresa Amavir, aún no se habían detectado casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, y las vacunaciones iban a comenzar ayer. Sin embargo, el brote ha obligado a retrasarlas.

Publicidad

Tras la realización de PCR a todos los usuarios y trabajadores de Maristas, el equipo de médicos y enfermeros de la Consejería de Salud detectó 41 afectados entre los mayores y 10 entre los empleados el pasado jueves. Los internos afectados se encuentran aislados y con un seguimiento de su estado por parte del equipo sanitario de la Comunidad. La semana que vienen se les repetirán las pruebas.

El nivel rojo de alerta regresa para 21 consultoriosde siete áreas

Un total de 21 centros de salud de la Región vuelven a estar en nivel rojo, que indica una muy elevada tasa de contagios de coronavirus en sus respectivos territorios, según la Consejería.

En concreto, se trata de los consultorios de La Alberca, Aljucer, Mula y Sangonera la Verde, en el Área I (Murcia Oeste); San Antón, La Unión, Molinos Marfagones, Los Dolores, Isaac Peral y La Manga en el Área II (Cartagena) y Moratalla y Caravaca de la Cruz en el Área IV (Noroeste).

También se encuentran en esta fase los centros de Jumilla, en el Área V (Altiplano); Abanilla y Fortuna, en la VI (Vega Media del Segura); Santomera, Puente Tocinos, Llano de Brujas y Monteagudo, en el Área VII (Murcia Este), y Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, en la VIII (Mar Menor).

Las áreas de salud III (Lorca) y IX (Vega Alta del Segura) no cuentan con centros en este nivel.

En fase naranja figuran veinticinco centros, entre ellos Espinardo, Algezares, El Palmar, Murcia-San Andrés, Alcantarilla Sangonera la Seca y La Ñora, y en la II los de Cartagena Este, Cartagena Casco y Puerto Mazarrón. También están en este nivel los de Totana Norte y Totana Sur (Área III); Yecla Este 'Mariano Yago' y Yecla Oeste 'Francisco Palao' (Área V).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad