La captación de más visitantes internacionales es uno de los retos que tiene por delante la Región de Murcia. Y para ello se abren nuevas ... vías como la que se impulsa para este verano con Portugal a través de turoperadores. De hecho, más de 900 turistas, aunque se prevé aumentar ese número de plazas según las necesidades que marque la demanda, es el volumen de viajeros que pretende traer hasta la Costa Cálida la mayorista Soltour desde el país vecino. Así lo hará a través de la nueva conexión en vuelo chárter -que no ruta regular- desde la ciudad de Oporto hasta el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
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Hasta una docena de hoteles aparecen en el catálogo para acoger a estos huéspedes lusos, que disfrutarían de sus vacaciones a través de esta iniciativa, que se pondrá en marcha a mediados de julio, exactamente el día 16, y que se prolongará hasta la primera semana de septiembre. Entre quienes ofertan sus instalaciones para recepcionar a estos clientes se encuentran alojamientos de diferentes tipologías y categorías.
La comercialización de los paquetes turísticos se realizará con un periodo de estancia de una semana en habitación doble. El precio medio supera los 700 euros con el régimen más económico, según se recoge ya en la página web de Soltour, aunque hay tarifas desde 626 euros hasta por encima de los 1.000 euros, en función de la categoría del establecimiento hotelero. En el paquete contratado, se incluyen los vuelos, el alojamiento (en el régimen contratado) y los traslados al hotel elegido, además de contar con un seguro opcional.
Entre los hoteles que van a abrir sus puertas a estos visitantes de Portugal, destaca el complejo Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, de cinco estrellas, aunque la gran mayoría son de cuatro, tal como ocurre con Poseidón La Manga Hotel & Spa, Izan Cavanna, AluaSun Doblemar, Ibersol Atrio del Mar, Occidental Mar Menor, Costa Narejos, los pinatarenses Thalasia Costa de Murcia y Hotel Traíña, además de Puerto Juan Montiel Spa & Base Náutica, en Águilas. Mientras que con tres estrellas están los apartamentos del complejo Tesy, en La Manga, y el Bahía Aparthotel, en San Pedro del Pinatar.
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El cumplimiento de los objetivos en este primer año de operativa de venta de paquetes puede marcar el refuerzo de este mercado emisor, así como el estudio de otras nuevas opciones.
Para el director comercial de Soltour para España y Portugal, Luis Santos, «con esta iniciativa, reflejamos nuestro compromiso con la excelencia en la oferta de experiencias de viaje, adaptándonos a las preferencias y necesidades de nuestros clientes portugueses. Continuaremos explorando nuevas oportunidades para expandir nuestra presencia y satisfacer las demandas del mercado».
Sin duda, una apuesta destacada por el turismo de la Región por parte de la firma mayorista del Grupo Piñero -uno de los grandes referentes del sector en España y el Caribe-, cuyos orígenes familiares están en Mula, donde nació su fundador, Pablo Piñero, fallecido en 2017. En la actualidad, es su mujer, Isabel García, quien ejerce como presidenta, aunque en las tareas ejecutivas están sus hijas, con Encarna Piñero al frente como CEO, junto a Isabel (directora comercial y sostenibilidad) y Lydia (responsable de la comisión de inversiones). De hecho, aunque la compañía tiene su sede central en Mallorca -donde posee hoteles-, el domicilio social de Soltour sigue en la ciudad de Murcia, donde comenzó la andadura en 1975 con una pequeña agencia de viajes.
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«Somos conscientes de que España es uno de los destinos más solicitados por los portugueses y, desde Soltour, hemos querido fortalecer nuestra presencia en este mercado añadiendo dentro de nuestro plan para verano de 2024 la Costa Brava y la Costa Cálida, destinos que se suman a Baleares y Canarias», hace hincapié Santos.
El potencial que puede representar Portugal para el turismo de la Región de Murcia es mucho mayor de lo que podría parecer. De hecho, «se ha detectado en los últimos años que es un mercado que puede funcionar muy bien, sobre todo en temporada alta». Así lo resalta el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), José Catalá.
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Ahí está el ejemplo de la importante evolución de visitantes llegados desde la nación atlántica en 2023 a algunos establecimientos de La Manga, especialmente en determinados casos como fue el AluaSun Doblemar, perteneciente a una cadena, además, especializada en el segmento vacacional, que tuvo muchos clientes lusos gracias a una alianza que sellaron con algunas agencias de dicho país.
Con respecto a la operatividad concreta impulsada ahora desde Soltour, resalta Catalá que «habrá que ver cómo se comporta el vuelo chárter», aunque sostiene que «le veo una capacidad de recorrido bastante interesante», sobre todo con la implicación de la Administración en estos primeros pasos. Por ejemplo, con acuerdos de 'comarketing' y para financiar un poco la operativa, tanto del suboperador como de la agencia en el destino receptivo.
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En su opinión, «tenemos una cierta oportunidad estratégica frente a otras zonas, porque ya hay mercados emisores, como el portugués, que están buscando alternativas ante el hecho de que sus destinos tradicionales tienen algunos problemas de saturación, como ocurre en la Costa Blanca». Y concluye que «estamos ante un modelo clásico de comercialización en turoperación, más allá de que es cierto que este tipo de modalidad en muchos destinos han ido decayendo, ya que el cliente cada vez busca más la reserva directa, al gestionarse todo por su cuenta».
El mercado luso gana peso entre los turistas internacionales que se desplazan a la Región de Murcia. Durante los meses de julio y agosto del pasado año, los establecimientos hoteleros de la Comunidad registraron la presencia de un total de 6.482 clientes portugueses, lo que supone un 47,5% más que el dato del año anterior (4.396 en 2022). Estos visitantes procedentes del país vecino generaron hasta 30.482 pernoctaciones, que representan una cifra un 28,2% superior a la de 2022 (23.775).
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