Accesos al centro de salud Vistalegre-La Flota, en Murcia, este invierno. Javier Carrión / AGM

Los coordinadores de los centros de salud de la Región de Murcia exigen una solución «urgente» a «los persistentes problemas informáticos»

Los profesionales han hecho llegar por escrito «su gran malestar» al consejero Pedreño y a la Gerencia del SMS

Jueves, 6 de febrero 2025, 16:42

Los coordinadores médicos de los 85 centros de salud de la Región de Murcia exigen «medidas urgentes» para «resolver de una vez por todas» los fallos en el sistema informático de Atención Primaria, que se sufren desde hace meses. En un escrito enviado al ... consejero de Salud, Juan José Pedreño, y a los directivos del Servicio Murciano de Salud, los coordinadores denuncian los «persistentes problemas informáticos que presenta diariamente el 'software' de gestión de las consultas de Atención Primaria». Estos problemas «vienen ya sucediendo desde hace meses, y cada vez se hacen más frecuentes y reiterativos, causando interrupciones en el desarrollo de la asistencia sanitaria a nuestros usuarios y pacientes». Como consecuencia, hay que «posponer citas o repetirlas en otra ocasión, lo que está generando un enorme malestar entre los profesionales de Atención Primaria».

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Los fallos afectan en ocasiones al módulo de receta electrónica, lo que impide la prescripción. En otras, es el acceso a la historia clínica lo que se ve afectado. La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha denunciado en reiteradas ocasiones que cuando el sistema informático falla resulta imposible «consultar los informes de los pacientes, sus radiologías, las analíticas ni ninguna otra de las pruebas» de los pacientes. Este mismo jueves, el sistema informático de Primaria (OMI-AP) funcionaba de nuevo «muy lento», señalaron profesionales consultados.

«No es admisible gastar millones de euros en robots Da Vinci [para los quirófanos] o en 'app' móviles» mientras «tienes el programa de Atención Primaria con incidencias continuas y sin soluciones para evitarlo», denunció Smumfyc la semana pasada.

Tras el escrito enviado por los coordinadores, el SMS ha reaccionado convocando a una reunión a un representante de cada una de las nueve áreas de salud. Los recibirá este viernes la directora general de Atención Primaria, Josefa Marín. Se da la circunstancia, sin embargo, de que los servicios informáticos ya no dependen de Habitamia, sede del SMS, desde que la Comunidad optó por centralizar esta área en la Dirección General de Informática y Transformación Digital, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda.

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Los coordinadores de Primaria reclaman al SMS que transmita «con firmeza y contundencia esta petición de socorro a los responsables del problema, y se solucione lo antes posible». «Los equipos también deben saber que estáis trabajando en ello y habéis solicitado una solución definitiva, para que sientan que no son ignorados», concluye el escrito, que ha sido enviado de forma individualizada desde los centros de salud.

Ante las críticas, el SMS señala que «los servicios informáticos están trabajando, con el apoyo de la Dirección General de Transformación Digital, para solucionar las incidencias». Hay un «contacto permanente y de coordinación» con este departamento, «y se realizará una reunión de trabajo para valorar conjuntamente las soluciones», explican estas fuentes oficiales.

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