El aumento de los contagios de coronavirus que la Región llevaba experimentando desde hace varios días se ha disparado este martes, una jornada en la que el Servicio de Epidemiología registró 223 positivos, la mayor cifra desde el pasado 1 de septiembre. Este incremento, que se produce dos semanas después del puente de noviembre, ha provocado que la incidencia acumulada aumente en nueve puntos en un día, hasta los 89,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Publicidad
A pesar de este importante aumento de los casos, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 5%, el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras las 4.730 pruebas PCR o de antígenos que los sanitarios de la Comunidad realizaron en las últimas 24 horas.
Noticia Relacionada
De los 223 nuevos casos, 60 corresponden al municipio de Cartagena, 47 a Murcia, 17 a Mazarrón, 18 a Torre Pacheco, 12 a Alhama de Murcia, nueve a San Pedro del Pinatar, siete a Jumilla, seis a Cieza, cinco a Beniel, cinco a Fuente Álamo, cuatro a Molina de Segura, cuatro a Totana, tres a Albudeite, tres a Alcantarilla y tres a Lorca. El resto están repartidos por los demás municipios.
Aunque el incremento de los contagios en las últimas dos semanas afecta a todos los grupos de edad, principalmente se concentra en los menores de entre 3 y 16 años, tal y como alertó el pasado lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño. La incidencia en este sector de la población, que incluye a los menores de 12 años sin vacunar, se ha disparado un 141% en los últimos 14 días, hasta los 118 casos por cada 100.000 habitantes.
Así, no es casualidad que el segundo aumento más importante se produzca en el otro grupo de población sin vacunar, el de los niños de a 0 a 2 años, que registra una tasa de 47,58 casos, un 75% más que hace dos semanas. Más preocupante es el incremento de los casos en las personas de entre 65 y 74 años, con 82,48 casos por cada 100.000 habitantes, un 74% más que hace 14 días. Algo menor es el aumento de los contagios en los ancianos mayores de 75 años, que se han disparado un 62,75% desde el pasado 2 de noviembre. Llama la atención que el grupo de población en el que menos ha subido la incidencia es el de los jóvenes de entre 17 y 34 años, con un aumento del 50%.
Publicidad
La Consejería de Salud también registró este martes el fallecimiento de una mujer de 83 años que no estaba vacunada, procedente del área II de Salud (Cartagena). Desde el inicio de la pandemia, la cifra de decesos en la Región asciende a 1.761.
En cuanto a la presión asistencial en los hospitales de la Comunidad, el número de ingresados cayó hasta los 42, dos menos en las últimas 24 horas, mientras que hay 10 pacientes en las Unidades de Cuidados Intesivos, tres menos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.