Los datos de contagios en la Región parecen haberse asentado en cifras que hace solo unas semanas parecían inauditas. La Comunidad volvió a rozar los mil positivos diagnosticados en 24 horas, con otros nueve murcianos fallecidos por la pandemia. Así, los positivos detectados en las últimas 24 horas ascendieron a 970, gracias a las 6.731 pruebas PCR y test de antígenos practicados, de los que 298 corresponden al municipio de Murcia, que también lleva días apuntando casi tres centenares de casos en 24 horas. La nota positiva la deja la tasa de positividad, que se rebaja del 17,5% al 14,4%.
Publicidad
Sin embargo, la situación no es halagüeña en el resto de municipios. En 33 localidades de la Región ya se contabilizan más de cinco casos al día. El resto de contagios detectados se reparten entre los 53 de Cartagena, 52 de Caravaca de la Cruz, que ha doblado los casos en tan solo dos días; 41 de Lorca, 40 de Alcantarilla, 35 de Jumilla, 32 de Yecla, 29 de San Javier, 27 de Torre Pacheco, 26 de Totana, 25 de Cehegín, 24 de Alhama de Murcia, 23 de San Pedro del Pinatar, 22 de Molina de Segura, 20 de Mazarrón, 18 de Los Alcázares, 17 de Las Torres de Cotillas, 16 de Abanilla, 16 de Cieza, 16 de La Unión, 11 de Fuente Álamo, 10 de Alguazas, 10 de Archena, 8 de Blanca, 8 de Ceutí, 8 de Villanueva del Río Segura, 7 de Águilas, 7 de Beniel, 7 de Fortuna, 7 de Mula, 6 de Calasparra, 6 de Librilla y 6 de Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Así, hay ya 12.547 personas en la Región de Murcia que padecen actualmente la Covid-19, de las que 11.946 se encuentran en aislamiento domiciliario. Seis enfermos tuvieron que ingresar en algún centro hospitalario, donde se encuentran ya 601 personas, mientras que el número de afectados en UCI sube hasta 99, con tres ingresos más en estas unidades especializadas.
El número de fallecidos alcanza ya los 398, con la muerte de nueve personas: cinco mujeres y cuatro hombres de 69, 75, 76, 83, 85, 87, 88, 92, 95 años. Tres de ellos eran vecinos de Murcia, dos de Lorca, uno de Cieza, uno de Molina de Segura, uno de Moratalla y otro de Los Alcázares. Desde el pasado sábado, la Región ha contabilizado sesenta víctimas mortales, lo que deja la lista de fallecidos al borde de las 400 personas. Es de esperar que esa barrera se supere hoy.
El Ministerio de Sanidad no actualiza los fines de semana las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19. En esta segunda ola epidémica, el departamento de Salvador Illa espera al lunes para aportar los datos nacionales del sábado y el domingo. No obstante, algunas comunidades autónomas sí informan, como lo hace la Región, sobre la evolución diaria de la pandemia. En todas ellas, la expansión del virus sigue siendo muy alta. Cataluña notificó 61 muertes, mientras que Andalucía contabilizó 55 fallecimientos y Castilla y León, 37. La Comunidad Valenciana batió su récord de contagios, con 2.327 casos. Galicia sumó siete muertes. En Baleares se comunicó el deceso de un anciano en un geriátrico.
Publicidad
Por otro lado, el diputado del PSOE José Antonio Peñalver exigió ayer al Gobierno regional que solicite al menos otros 100 rastreadores militares al Ministerio de Defensa, con el fin de que participen en la búsqueda de posibles casos de Covid-19.
«Los rastreadores salvan vidas y evitan confinamientos. Se ha demostrado que una buena labor de rastreo de contactos es la clave para contener los contagios. Autonomías como la Comunidad Valenciana, que dispusieron desde el principio de un gran número de rastreadores, tienen una incidencia de casos mucho menor que la Región de Murcia», afirma el parlamentario socialista.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.