Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo del PSOE contrario a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) de repetir las votaciones en dos mesas electorales de Ceutí, donde se detectaron irregularidades el 28-M.
Fuentes del Alto Tribunal confirmaron a LA VERDAD que la sala se reunió la semana pasada e inadmitió a trámite el recurso del PSOE, ante la inexistencia de violación del derecho al voto. Ante esta decisión del TC cabe un recurso de súplica, que en ningún caso podrá interponer el PSOE sino el Ministerio Fiscal, pero habitualmente no lo hace y «se queda como está».
En cualquier caso, la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela (PSOE), ha confirmado que no recurrirán más y repetirán las votaciones.
Aunque desde el Ministerio del Interior dicen que esos comicios no tienen fecha, en el PSOE esperan que se celebren en la segunda quincena de noviembre. Se harán coincidir con otras localidades donde también habrá repetición electoral como Puerto Segura (Salamanca), Castro Calderas (Ourense) y Fiñana (Almería).
Francisco José Garre, vicesecretario jurídico de Vox, explicó a este diario que su partido recibió la notificación del Constitucional el jueves y barajan que las elecciones se repitan en Ceutí entre el 19 y el 26 de noviembre, ya que el TC ha rechazado el recurso del PSOE al considerar que no ha habido vulneración del derecho al voto en el municipio.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia admitió el recurso de Vox ante la proclamación de los concejales de Ceutí tras los comicios del 28-M, alegando irregularidades en dos mesas electorales del municipio, después de que faltaran 27 votos declarados nulos en el escrutinio, que no pudieron ser remitidos en sobres a la Junta Electoral.
La alcaldesa socialista de Ceutí en funciones, Sonia Almela, ha asegurado en declaraciones a LA VERDAD que su partido no seguirá recurriendo la decisión de volver a votar. «Nos iremos a las urnas. No tiene mucho sentido seguir recurriendo. Tiene que ir bien», dijo convencida de que cuenta con el aval de los resultados electorales del 28 de mayo. En esos comicios, recurridos por Vox, el Partido Socialista consiguió 9 concejales (mayoría absoluta), aumentando en un edil su representación. «Ha sido un año en el que el PSOE ha tenido una trayectoria y un progreso. Ahí está la mayoría absoluta del 28-M. Ha quedado patente nuestro trabajo», añadió Almela. En esos comicios, Vox consiguió 2 concejales (uno más); PP, 5 (perdió 2) y Ciudadanos mantuvo el que tenía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.