Después de esperarlo desde hace varias semanas, la Consejería de Hacienda recibió a última hora de este viernes la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que el Ministerio ha convocado a las comunidades autónomas el próximo miércoles 26 de febrero. Y para su sorpresa, esa citación «no incluye ni una sola palabra de asuntos esenciales para el conjunto de las comunidades autónomas y, en particular, para la Región de Murcia», lamentó el consejero Luis Alberto Marín, que enumeró en concreto la reforma del sistema de financiación autonómica, el fondo transitorio de nivelación, el objetivo de déficit y las entregas a cuenta.
Publicidad
En el orden del día sí se ha incluido como uno de los puntos a tratar el debate sobre los criterios de distribución del importe destinado a la asunción por el Estado de una parte de la deuda de las comunidades autónomas acogidas al régimen común. Este punto forma parte del acuerdo que alcanzó en su día PSOE y ERC para hacer presidente de Cataluña a Salvador Illa. También está previsto que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, informe sobre la evaluación presupuestaria, deuda pública y gasto computable de las comunidades en 2023 y se abordará también la distribución de la recaudación obtenida por el impuesto sobre el margen de intereses y comisiones en determinadas entidades financieras.
Para el titular de Hacienda murciano, «Sánchez trata una vez más a los ciudadanos de la Región como ciudadanos de segunda y quiere utilizar el órgano más importante de coordinación de la política fiscal para hablar única y exclusivamente de lo que le ha exigido Puigdemont, que es quien verdaderamente manda en este país». También avanzó que la delegación regional «volverá a alzar la voz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para exigir aquello que es justo e inaplazable para los ciudadanos de nuestra Región».
Marín exige al Gobierno que aborde la reforma del modelo de financiación, «un modelo de financiación que nos viene castigando desde el año 2009 y que nos mantiene como la comunidad peor financiada de toda España». Esa reforma es para él «absolutamente inaplazable» y «debe ir acompañada de un compromiso de plazos porque no confiamos en un Gobierno que no ha incluido un asunto esencial como la financiación en ninguno de los consejos de política fiscal y financiera que se han celebrado en los últimos cinco años», concluyó Marín.
Esta misma semana, el Gobierno regional también se quejó de la falta de información en torno a los 400 millones que tendrían que llegar este año a través del fondo ExtraFLA.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.