Los hoteles de la costa murciana miran con incertidumbre el puente del 12 de octubre. Las medidas restrictivas impuestas en Madrid han provocado que ... muchos ciudadanos de la capital se hayan visto obligados a cancelar sus reservas en el litoral de la Región. Esa bajada se nota en todos los municipios costeros, pero especialmente en Mazarrón, Águilas y Cartagena, donde los establecimientos han visto caer en más de un 25% sus reservas.
Publicidad
El hotel Puerto Juan Montiel, en Águilas, es uno de los más complejos afectados por el confinamiento en la capital. Su directora comercial, Olga Montiel, explica que ciudadanos de Madrid han cancelado en los últimos días más de una treintena de habitaciones que tenían reservadas para el próximo fin de semana. «Ha sido todo a raíz del confinamiento. No creo que lleguemos ni al 70% de ocupación para el puente, cuando el año pasado sobrepasamos el 90%», afirma. «Los clientes que vienen en otoño tienen un mayor poder adquisitivo que los que se hospedan en otras épocas. Es un turismo de calidad», lamenta Montiel.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, confirma las cifras. «Las reservas han caído en el municipio un 25% por el confinamiento de Madrid. Según las previsiones, los complejos no llegan ahora mismo ni al 20% de su ocupación de cara al puente, aunque habrá que esperar a que pasen los días porque los hoteles se vienen llenando a última hora», asegura Desiderio.
En Mazarrón, la situación no es muy distinta. Fernando Caride, del hotel Atrium de Bolnuevo, señala que «teníamos el 80% ocupado para el puente, y desde el lunes estamos al 20%. Ahora, la mayoría de los turistas que nos visitan son madrileños, y las medidas restrictivas se han notado mucho», lamenta. «Veo complicado que podamos llegar al 70% el fin de semana». Y Javier Martínez, del hotel Sosiego Hostal del Mar, también en Puerto de Mazarrón, señala que «se han caído más de la mitad de reservas porque venían madrileños, pero por suerte vamos a remontar con gente de otros destinos».
Publicidad
Una situación similar ocurre en Cartagena. Los hoteleros tenían puestas gran parte de sus esperanzas en este puente, pero el confinamiento de la capital ha trastocado todos sus plantes y los ha tirado, «completamente», por tierra. Desde hace más de veinte días comenzaron a recibir reservas, la mayoría de madrileños, aunque también de algún valenciano. Habían elegido la ciudad portuaria para conocer su oferta turística y de ocio y pasar unos días de descanso. Pero «este fin de semana se han caído, entre un 20% y un 25%, las reservas que teníamos», explicó el presidente de la Agrupación de Hoteles y Establecimientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel), Bartolomé Vera. Esto empeora la situación de un sector «gravemente perjudicado», por la crisis sanitaria. Un ejemplo de ello es que en julio la media de ocupación de los establecimientos hoteleros de Cartagena se quedó en un 34%; en agosto, en un 31%, y en septiembre, en un 27%. «Octubre parece que va por los mismos derroteros. Nuestros cálculos es que no pasemos del 30%, la misma ocupación que tendremos durante este puente», lamenta.
Madrileños y valencianos figuraban entre sus principales clientes, también extranjeros, pero la Covid se ha llevado por delante gran parte del negocio de unos empresarios que ya dan por perdida una temporada «para olvidar».
Publicidad
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz, asegura que el puente del Pilar se presenta «con los pocos madrileños que ya están aquí de vacaciones, sin turismo británico y sin plazas del Imserso». Perdidos desde hace meses los visitantes de largo recorrido, los hoteleros confían el largo fin de semana festivo al turista del interior de la Región excepto de los municipios más castigados, como Totana o Lorca. «El turista de la época Covid es más joven, en pareja o con algún hijo, y la estancia media es de dos o tres días», señala Díaz.
La oferta hotelera del Mar Menor llega al puente del Pilar plegada casi por completo. En La Manga solo el apartahotel Londres y el Entremares siguen abiertos, aunque con un nivel de reservas bajo en el primero y al 50% el segundo. El Roc Doblemar, el mayor hotel de la Región con 500 habitaciones, ha cerrado después del Campeonato de España de Vela y solo abrirá tres días de octubre para el Nacional de Lucha Libre.
Publicidad
Ha adelantado un mes y medio su cierre con respecto al año pasado, como han decidido también los buques insignia del turismo costero, como el Costa Narejos, el Neptuno o el Lodomar, que solo tiene abiertos los apartamentos. Solo Thalasia registra un nivel de reservas elevado. Prevé rozar el lleno durante el puente, como resultado de las campañas de promoción en la Región de Murcia.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.