El conductor del autobús, Norberto V.G., llega al juzgado en diciembre del año pasado. vicente vicéns / agm

El conductor del accidente de bus en Cieza no pisará la cárcel tras aceptar un acuerdo

Norberto V.G. se conforma con dos años de prisión, que quedarán suspendidos, y con la retirada del carné durante tres años y un mes

Viernes, 18 de diciembre 2020, 11:17

Norberto V.G.V., el conductor del autobús que el 8 de noviembre de 2014 sufrió un accidente a la altura de la Venta del Olivo ... (Cieza), en el que perdieron la vida catorce vecinos de Bullas, aceptó esta mañana una pena de dos años de prisión. El chófer alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y una acusación particular –que representaba a los hijos de una de las fallecidas– que permitió rebajar su condena.

Publicidad

El Ministerio Público solicitaba inicialmente para el conductor cuatro años de prisión por catorce delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 42 delitos de lesiones por imprudencia grave –correspondientes estos últimos a los 42 pasajeros que sufrieron lesiones, diez de ellos de gravedad–. Considera que cuando el conductor abandonó la autovía A-30 y penetró en un carril de deceleración, para tomar la carretera hacia Calasparra, «omitió elementales deberes de cautela, al hacerlo a una velocidad excesiva para el tramo y sin la atención debida, a consecuencia de la fatiga acumulada por un exceso en la conducción».

Dos años paralizado el proceso

A la hora de aplicar la rebaja, el fiscal tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas ya que el procedimiento estuvo paralizado más de dos años. Además, valoró las circunstancias que rodearon la actuación del chófer, de 60 años y sin antecedentes.

Norberto aceptó dos años de prisión y una suspensión de la ejecución de la pena durante dos años. De esta manera, el conductor no ingresará en la cárcel salvo que vuelva a delinquir en ese periodo. Además, la sentencia recoge una privación del permiso de conducir durante tres años, un mes y once días.

Publicidad

La vista de conformidad se celebró en el Juzgado de lo Penal número 6 de Murcia. En favor de que haya podido alcanzarse este acuerdo han jugado circunstancias como que ya todas las víctimas y los familiares de los fallecidos hayan sido indemnizados por la aseguradora Patria Hispana, cuya buena disposición en este asunto ha venido siendo halagada por todas las partes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad