Javier Martínez, Pablo Planes, José Antonio Muñoz y Yolanda Barrientos, este miércoles, en el Nelva. Guillermo Carrión / AGM

La Comunidad sufre dos intentos al día de «ciberataques de nivel alto»

Cien empresas de la Región participan en la jornada Cybersecurity Day Murcia organizada por Inforges para prevenir amenazas informáticas

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 21:14

Una amenaza que acecha a administraciones, empresas y ciudadanos. Los ataques informáticos se han incrementado de una manera muy notable desde la pandemia, «especialmente desde que estalló la guerra de Ucrania», según aseguró este miércoles Javier Martínez Gilabert, director general de Transformación Digital de la Comunidad, quien cuantificó en 60 los intentos de ciberataques de nivel alto que sufre la Administración regional cada mes. En esta línea, destacó que «no están teniendo efecto debido a la inversión que hemos hecho desde la Consejería en materia de ciberseguridad, con más de 15 millones de euros para conseguir que nuestros servicios públicos no se vean afectados».

Publicidad

Respecto al objeto de los ataques, Gilabert explicó minutos antes del inicio de la jornada Cybersecurity Day Murcia, organizada por Inforges, que habitualmente persiguen «provocar caídas de servicios informáticos como los de un hospital y bloquear la información para pedir un rescate por ella, incluso llegando a publicar datos de carácter personal». Dos frentes en los que, según manifestó, la Agencia de Transformación Digital de la Región está «trabajando de una manera muy importante con profesionales de primer nivel para evitar que estos ataques informáticos surtan efecto, aunque es cierto que los tenemos».

Por parte de la organización del evento, Pablo Planes, director general de la consultora Inforges, dijo que «la ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades de las empresas para garantizar la continuidad de sus negocios», teniendo en cuenta que cada vez hay más herramientas tecnológicas, que equivalen a «más puertas de entrada para los 'hackers'».

Sobre la concienciación de las compañías, Planes indicó que «aún queda mucho por hacer «para seguir protegiendo a las empresas del importante riesgo al que se enfrentan en la actualidad, ya que, según resaltó, «los ataques son diarios». El director general de Inforges también aprovechó para poner el foco en la inteligencia artificial, que definió como «disruptiva», ya que, a su parecer, «permite hacer cosas que antes no se podían y también proporciona nuevas herramientas a los piratas informáticos para cometer estos delitos.

Reflexiones en las que profundizaron una veintena de ponentes y representantes de compañías como Microsoft, Fortinet, Crowdstrike y Veeam durante la jornada, que se celebró en el Hotel Nelva y en la que participó Yolanda Barrientos, responsable de Conocimiento y Concienciación de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), quien señaló en su intervención que «el 19% de las consultas que reciben están relacionadas con correos el ectrónicos de 'phishing'». A lo que la especialista del Incibe añadió que «más de 22.000 empresas españolas han sufrido incidentes relacionados con la ciberseguridad durante el último año».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad