Carteles de alquiler en una vivienda, en una foto de archivo. Francis Jiménez / LV

La Comunidad sigue sin pagar el 90% de los bonos de alquiler joven

La Consejería de Fomento dice que está pendiente «de la firma de las órdenes de concesión cuya autorización depende de Hacienda»

LA VERDAD

Murcia

Sábado, 2 de marzo 2024, 08:01

Centenares de jóvenes siguen sin recibir el pago del bono para el alquiler que en su día les fue concedido. La ayuda, de 250 euros mensuales, está destinada al pago de las mensualidades del alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años que reúnen los requisitos económicos y que han superado la complicada tramitación. El retraso tiene indignados a los más de 1.400 jóvenes a los que les fue asignada la ayuda, pero que un año después no han visto un céntimo.

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La Consejería de Fomento culpa del retraso a la de Hacienda: «A día de hoy el estado de tramitación del bono está pendiente de la firma de las órdenes de concesión de pago cuyas autorizaciones dependen de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa. Una vez que el presupuesto esté abierto se procederá con los fondos tanto de 2023 como de 2024».

La Consejería de Fomento recibió 4.615 solicitudes para el bono alquiler joven, de las que se concedieron casi 1.700. El importe aprobado para los expedientes concedidos asciende hasta los 9.324.684,64 euros, más de 5.500 euros de media para cada uno de los 1.688 murcianos. Sin embargo, hasta la fecha solo se han realizado pagos por valor de 811.403 euros, que se corresponden con las ayudas asignadas al 9% de los beneficiarios. «Solo han cobrado la ayuda menos de 200 jóvenes, y aunque tenemos el compromiso de que las ingresarán este mes de marzo, la ayuda pierde toda su efectividad si no se recibe mensualmente para hacer frente al pago del alquiler», denuncia Miguel Lajarín, de la sección juvenil de UGT (RUGE), que se ha hecho cargo de las tramitación y reclamación de las ayudas. Lajarín denuncia que la gestión de estas ayudas ha estado «acompañada de más contratiempos. Hemos registrado muchos casos de solicitantes a los que se les ha denegado, pero a los que no se lo comunicaron en tiempo y forma por un error informático. Ahora, esos solicitantes, tratan de enmendar el error».

Los afectados lamentan los «contratiempos» de la tramitación de las ayudas, destinadas a los menores de 35 años

El portavoz de los afectados admite, no obstante, que la Consejería de Fomento agilizó las tramitaciones en los últimos meses del año, después de que acumularan largos retrasos.

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