Juan Carlos Cortés y Víctor Serrano en la reunión de este lunes. CARM

La Comunidad estudia el uso de microsatélites para la vigilancia ininterrumpida del Mar Menor

Son aeronaves que se estabilizan a unos 20.000 metros y tienen capacidad para recorrer la Región de Murcia sin detenerse durante tres meses

LA VERDAD

Lunes, 24 de abril 2023, 16:14

La Comunidad explora nuevas opciones y sistemas para disponer de una mayor y mejor información sobre el estado del Mar Menor para poder contar con más alternativas para extremar la vigilancia y tratar de prevenir cualquier cambio. Por eso, estudia la instalación de microsatélites que podrían anticipar cualquier eventualidad que surja, ya que tienen capacidad para recorrer la Región de Murcia de forma ininterrumpida durante tres meses.

Publicidad

Los HAPS (High Altitude Pseudo Stelite) son aeronaves que pueden sobrevolar un territorio extenso, de forma constante durante largos periodos de vuelo, gracias a que se estabilizan a unos 20.000 metros de altitud siguiendo un recorrido predefinido sobre una zona geográfica determinada.

Su coste es muy inferior al de los satélites orbitales o geoestacionarios y tienen una duración media mayor que los microsatélites. Ya hay varias iniciativas en otras comunidades autónomas para usar este tipo de soluciones, aunque ninguna está operativa todavía. El desarrollo de estas plataformas de observación tiene facilidades dentro de los planes nacionales del sector aeroespacial.

El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, se reunió este lunes con el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés Pulido en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid.

«Aunque ya está extendido el uso de imágenes de satélites para el control del territorio y especialmente en el área del Mar Menor, gracias a los trabajos de análisis de imágenes del Observatorio del Mar Menor, desde el Gobierno regional se quiere explorar el posible uso de pseudosatélites o microsatélites para la vigilancia ininterrumpida en la cuenca vertiente», dijo Víctor Serrano.

Publicidad

«Dependiendo del instrumental del que se le dote, los pseudosatélites pueden ser de una gran ayuda en la detección temprana de incidentes en el territorio, como incendios forestales o crisis ecológicas y en el seguimiento de eventos naturales como la sequía o los desastres naturales», explicó el director general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad