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La Comunidad destina más de 6 millones a planes de inclusión en las aulas

LA VERDAD

Murcia

Martes, 24 de septiembre 2024, 00:03

La Consejería de Educación y Formación Profesional pondrá en marcha este curso escolar el programa 'IncluYO', que tiene como objetivo promover la inclusión y «eliminar las barreras que impiden el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado que presenta necesidades educativas».

El programa comienza este curso escolar con un pilotaje en 200 centros educativos de Infantil y Primaria, sostenidos con fondos públicos, que se extenderá progresivamente al resto de centros educativos no universitarios, según informó ayer el consejero de Educación, Víctor Marín

El consejero explicó que 'IncluYO' «pretende mejorar los resultados de éxito educativo dando respuesta a la diversidad del alumnado». El Gobierno regional invertirá seis millones de euros en este proyecto, 1,5 millones anuales hasta 2027.

El programa distingue dos ámbitos de actuación, 'IncluYO-aprende' e 'IncluYO-participa'. 'IncluYO-aprende' pone el foco en el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo para eliminar o minimizar las barreras que encuentra de participación y aprendizaje. Incluirá, desde edades tempranas, actuaciones para la prevención, detección y atención precoz de las necesidades específicas derivadas del lenguaje y la comunicación, y fomentará la inclusión del alumnado con problemas del lenguaje y la comunicación.

Alfabetización

Entre las medidas concretas de 'IncluYO-aprende' está la puesta en marcha de programas de alfabetización para alumnado con dificultades de aprendizaje (dislexia, etc.) asesoramiento y acompañamiento para escolares con necesidades complejas de comunicación, especialmente con TEA, así como programas destinados a mejorar la competencia lingüística en español para las familias y el alumnado de incorporación tardía, entre otras cosas, y convocatorias para la creación de aulas abiertas y aulas multisensoriales.

El programa 'IncluYO-participa' se dirige a analizar las posibles barreras que puedan limitar el acceso, presencia, participación y aprendizaje del alumnado.

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