La Comisión de Seguimiento para la regeneración de la bahía de Portmán se reunirá el próximo martes 18 de marzo con la premisa de que el Ministerio para la Transición Ecológica presente las conclusiones a las que ha llegado el centro de estudios Cedex sobre qué alternativa es mejor para recuperar este enclave contaminado con estériles mineros. Nadie dentro del colectivo vecinal y ecologista espera que de esa cita salga la solución final que acometerá el departamento de Sara Aagesen, y la tensión es máxima ante la posibilidad de que el Ministerio se niegue a retranquear la línea de costa 250 metros, el dragado de los estériles hasta una corta minera y la construcción de un puerto pesquero, obra que le correspondería al Gobierno regional.
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De cara a esa reunión, este miércoles se han reunido en Portmán el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, la Fundación Sierra Minera, el Club Náutico de Portmán, la Liga de Vecinos y otros representantes vecinales del pueblo de La Unión para mantener una «unidad de acción» entre todos. Montoro aseguró que se exigirá «de forma bastante certera y tozuda la regeneración en los términos previstos y acordados en 2006, que consiste en el dragado de 250 metros respecto de la línea actual de costa, la extracción de esos estériles y el depósito de las cortas mineras». El consejero pedirá también la recuperación del muelle minero y la adecuación de las distintas ramblas «para su debido encauzamiento en el entorno» del pueblo.
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La postura de la Comunidad es conocer primero qué alternativa es la seleccionada por el Ministerio para después «concesionar y ejecutar» el puerto pesquero. El responsable de Fomento asegura tener claro el diseño del muelle, pero la consultora contratada en 2023 por el Ministerio para preparar el abanico de posibilidades en la regeneración de la bahía no contó con los planos del Gobierno regional e, incluso, propuso alternativas que desechaban la idea de la dársena. Los vecinos demandaron al consejero tener listas las posibles opciones de diseño del puerto para que vayan «en coordinación» con las propuestas para recuperar la bahía. «La Comunidad no se puede escudar en el retraso del Ministerio para no hacer los deberes que le corresponden», afirmó Pedro Martos, gerente de la Fundación Sierra Minera.
«Ese puerto tiene el compromiso desde el año 1991 de los distintos presidentes regionales en construirlo, pero no puede haber puerto si no llega el mar hasta aquí (entorno del Club Náutico), hasta este muelle y es una condición indispensable que esto se materialice», subrayó por su parte el alcalde Joaquín Zapata. El regidor de La Unión aseguró que si el Ministerio opta por no dragar la bahía, la entrada al futuro puerto tampoco se podría acometer: «Todo se quedaría igual, harían lo mismo que están haciendo en la Sierra Minera, encapsular el residuo minero y dejarlo tal cual. Sabemos que eso es inviable», remarcó Zapata, que pide «justicia ambiental» para devolver el residuo «al lugar de donde vino». El alcalde advirtió al Ministerio que se intensificarán las movilizaciones y reivindicaciones si Transición Ecológica apuesta por tocar lo mínimo posible la bahía para evitar impactos ambientales.
Martos pidió «todas las garantías ambientales» para realizar la obra, pero «sin renunciar» al dragado y el retranqueo de la costa. «Tienen que responder a una demanda histórica de los vecinos», destacó. Tanto él como otros representantes vecinales entregaron en mano a la ministra Sara Aagesen durante su reciente visita a la Región de Murcia el mismo documento firmado por 19 colectivos que recoge punto a punto las demandas para la regeneración de la bahía. «No pueden seguir esperando, tiene que haber un compromiso de Estado», señaló. Los vecinos le pidieron poder acelerar todos los trámites este mismo año para comenzar las obras de cara a 2026, una posibilidad que aún así ven difícil por la evaluación ambiental que conllevará el proyecto. El próximo martes no estará la ministra, pero sí el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de quien esperan que «no siga retrasando la solución definitiva».
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Los colectivos vecinales debatieron con el consejero Montoro, el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, y el alcalde Joaquín Zapata la posibilidad de adelantar los posibles diseños del puerto conforme a las alternativas que hay encima de la mesa. Los responsables políticos insistieron en la idea de que resulta complicado plantear esas alternativas si el Ministerio no aclara qué vía va a escoger, pero los vecinos demandan más coordinación entre ambos gobiernos para acometer las obras a la vez. La ubicación del dique de entrada a puerto, el dragado del acceso a la dársena y las obras en el propio puerto para retirar los estériles mineros fueron también objeto de debate, asuntos que los representantes de Portmán demandan que se aclaren en la próxima comisión.
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