LAVERDAD
Martes, 6 de agosto 2024, 11:02
Se abre desde hoy el plazo de solicitud de las nuevas ayudas al alquiler de vivienda habitual en la Región de Murcia, que finaliza el 1 de marzo de 2025. Se pueden presentar solicitudes de ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y el período de concesión se adaptará a la vigencia del contrato objeto de la ayuda, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Publicidad
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, informó de que las cuantías máximas de las ayudas podrán ascender hasta los 300 euros en caso de vivienda y 150 euros, en caso de habitación. El nuevo programa de subvenciones cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.
Las solicitudes se pueden presentar de manera telemática y presencial en los registros de atención al ciudadano y en la propia Consejería de Fomento e Infraestructuras, mediante cita previa que se puede solicitar en el teléfono gratuito 012.
Las ayudas están dirigidas especialmente a familias numerosas y también podrá solicitarla quien tenga un contrato de alquiler de su vivienda habitual y no supere una renta de tres veces el IPREM. Las personas con discapacidad, familias numerosas de categoría general y víctimas del terrorismo podrán disponer de una renta de cuatro veces el IPREM y cinco veces esos ingresos las personas con discapacidad igual o mayor al 33% y las familias numerosas de categoría especial. Los requisitos se pueden consultar en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Además de la solicitud de ayuda complementaria, que se puede descargar en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma (procedimiento 4330), los solicitantes tienen que presentar el contrato de alquiler en vigor; una nota simple del Registro de la Propiedad, el certificado de empadronamiento y los justificantes de pago de la renta desde el 1 de enero de 2022 o fecha de inicio del contrato hasta la fecha de la solicitud.
Publicidad
El diputado regional y secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Miguel Ortega, exigió a López Miras que dé explicaciones de su mala gestión con el bono de alquiler joven y que pague de inmediato todo el dinero que le «debe a los jóvenes de la Región, que el Gobierno de España pagó hace tres años». Asimismo, insistió en que los jóvenes necesitan más vivienda pública y que se desarrollen las leyes de vivienda regional y nacional.
«Hace semanas, el entonces consejero de Fomento reconocía en la tribuna de la Asamblea Regional que había devuelto gran parte de los fondos enviados por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Región de Murcia para el Bono al Alquiler Joven», destacó. «Horas después, registramos cinco preguntas en el parlamento autonómico para saber cuánto dinero ha devuelto y cuáles eran los motivos de su devolución, pero seguimos sin obtener respuesta», añadió.
En este sentido, Ortega explicó que, según los datos de la propia consejería de Fomento, el Gobierno regional ha transferido a los beneficiarios menos de un diez por ciento de los fondos. «Es decir, dos millones de euros de los 17,6 millones que envió el Gobierno de España».
«Mientras el Gobierno de España va a construir este año 43.000 viviendas para alquiler joven, López Miras ha devuelto casi la mitad de los fondos del Bono al Alquiler Joven», finalizó.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.