Borrar
Caja abierta sin el contador en la calle Pocico de Pliego.

Iberdrola detecta otro enganche «ilegal» a la luz del Ayuntamiento

El PSOE denuncia que un inspector de la compañía descubrió un nuevo cuadro eléctrico en una instalación municipal sin contador ni contrato

José Luis Piñero

Sábado, 11 de marzo 2017, 00:46

Los socialistas de Pliego denuncian un supuesto nuevo fraude del Ayuntamiento a Iberdrola a través de una conexión eléctrica «ilegal» en una instalación municipal. De hecho, aseguran que un inspector de la empresa suministradora de energía se personó el 11 de enero en la calle Pocico, manifestando en un informe que «existe enganche directo sin contador ni contrato, sin evidencias de actos de vandalismo» en una caja de conexión eléctrica y contadores, de donde parte el suministro eléctrico a un motor que impulsa el agua potable a unas dieciséis familias del paraje de La Muela.

De confirmarse, se trataría de la quinta conexión fraudulenta detectada en instalaciones municipales en los últimos años. De hecho, la concejal del PSOE Maravillas Martínez se personó ya el 27 de diciembre para ponerlo en conocimiento del cabo de la Policía Local. Además, el cuadro donde faltaba el contador se encontraba abierto con el peligro que suponía. Y ante la advertencia dada, aclara que «el electricista sube de inmediato y pone en conocimiento de la alcaldesa la situación».

Mientras, la regidora, Ramona Jiménez, dictó providencia con fecha 30 de diciembre de 2016, para que el cabo de la Policía Local emitiera un informe al respecto a fin de valorar posibles daños ocasionados en dicha caja. Un expediente que fue iniciado el 3 de enero, personándose en el puesto policial, donde manifestó que «no se aprecian actos vandálicos o forzados, que el perímetro de la caseta se encuentra vallada, cerrada con un candado por lo que no pueden acceder a su interior. En el exterior de ese vallado existe una arqueta de electricidad, con un sistema de cableado que no cuenta con contador».

«Cables 'puenteados'»

De hecho, al día siguiente, dos agentes se personaron en el lugar con un operario de Aqualia y este manifestó, según la nota hecha pública por el Grupo Municipal Socialista, que «todo se encuentra en perfecto estado, no apreciando roturas, vandalismos, sustracciones». Este operario concluye que «nunca hubo un contador de luz en esta arqueta y que los cables están 'puenteados' a la red eléctrica, desde el año 2005 que el Ayuntamiento entregó este servicio a Aqualia».

Según el PSOE, esta situación puede constituir «un posible delito de fraude», por lo que los policías llamaron a Iberdrola para preguntar si anteriormente existió un contador de luz. Tal consulta provocó que la empresa enviara a un inspector. Este certificó que no había contador eléctrico y la conexión estaba realizada. Por ello, el PSOE denuncia que «donde debería haber un contador eléctrico, hay un enganche ilegal». Y recuerda que a las arcas municipales ya le ha costado más de 70.000 el pago de conexiones ilegales en otras instalaciones como el centro de salud, el centro de atención infantil, en el parque de las Cañadas y en el Museo Santiaguista.

Desde el equipo de gobierno del PP dicen estar «cansados de las artimañas socialistas para desacreditar la labor de la alcaldesa». Aclaran que cuando se conoció que había desperfectos en una arqueta de registro de la calle Pocico se puso en contacto con la Policía Local, la oficina técnica y Aqualia, y pidió los preceptivos informes para esclarecer los hechos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Iberdrola detecta otro enganche «ilegal» a la luz del Ayuntamiento

Iberdrola detecta otro enganche «ilegal» a la luz del Ayuntamiento