Borrar
Juan Felipe Cano.
Un juez investiga al alcalde por la venta de una parcela por debajo de su precio

Un juez investiga al alcalde por la venta de una parcela por debajo de su precio

El PSOE denuncia irregularidades en la operación, mientras Cano defiende que se realizó «pensando en el interés del pueblo»

FERNANDO G. LOZANO

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:48

El Juzgado nº 5 de Molina de Segura ha citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) al alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, por la venta de una parcela municipal. El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Lozano, que presentó la denuncia, aseguró ayer que la querella interpuesta apunta a presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y negociaciones prohibidas a los funcionarios. La cita está fijada para el 24 de noviembre, a las 12 horas.

Según Lozano, la venta de esta parcela, de 10.895 metros cuadrados, «se realizó de forma irregular, ya que fue vendida por debajo del precio de su tasación». Esta operación fue llevada al Pleno porque, según Lozano, «el precio de salida superaba el 10% del presupuesto municipal». Sin embargo, la competencia de dicha operación pasó finalmente a la Junta de Gobierno Local, «pese a los reparos de la interventora y la secretaria del Ayuntamiento que expresaron en sus informes». Así, la parcela fue vendida a una sociedad, que a su vez ya la tenía arrendada a supermercados Consum, empresa que está ultimando las obras de su centro en Ceutí y que espera inaugurar en unas semanas.

Lozano considera que «los ciudadanos de Ceutí han podido perder varios cientos de miles de euros a favor de una empresa privada». Y recuerda que el alcalde solicitó una nueva tasación a otra empresa, tras la primera de Tinsa, «apenas tres días después, por 200.000 euros menos». El edil del PSOE indica que la venta fue rechazada por el Pleno, con los votos de PSOE, C's y Cambiemos Ceutí, «por el cambio de su uso, de educativo a terciario, que Cano hizo sobre la misma en la legislatura anterior, cuando gozaba de mayoría absoluta». Y por no estar de acuerdo con el precio de tasación, «ya que había mucha diferencia entre los precios de los solares vendidos unos meses atrás».

Por su parte, el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, manifestó a 'La Verdad' que «aunque todavía no tengo ninguna comunicación oficial, estoy tranquilo porque todo se ha hecho pensando en el interés tanto del pueblo como de sus vecinos». Y añadió que «aclararé todo lo que tenga que aclarar con documentación en los juzgados». El regidor del PP explicó que fue precisamente él quien pidió hacer una nueva tasación sobre el solar «porque con la crisis todos sabemos que los terrenos perdieron valor. Pero el precio del mismo nunca llegó a superar el 10% del presupuesto municipal, como afirman los socialistas».

Cano pidió al PSOE que «deje de hacer demagogia y que reconozca que la venta de esa parcela ha generado veinte puestos de trabajo, y en breve algunos más, y ha supuesto una entrada de dinero a las arcas municipales que tan endeudadas dejaron ellos cuando gobernaban con Manuel Hurtado».

Enfrentamiento político

El primer edil acusó a los representantes del PSOE «de mirar solo por sus intereses políticos y de estar preocupados exclusivamente por ocupar sillones». Y anunció que tomará «las medidas necesarias para pedir responsabilidades a quienes se basan en mentiras para desprestigiar la labor de un grupo que está trabajando y haciendo cosas por su pueblo».

En cambio, el edil socialista habla de «un entramado de gestiones y empresas interpuestas». Algo que niega Cano. «Si hay alguien que sabe de ventas de suelo terciario a precio barato y a través de entramados de empresas y de forma irregular es precisamente Ángel Lozano», indica el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un juez investiga al alcalde por la venta de una parcela por debajo de su precio