

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE / LA VERDAD
Jueves, 18 de agosto 2016, 01:00
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha estimado el recurso presentado por seis trabajadoras de la conservera Halcon Foods y ha anulado la resolución de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma por el que se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a 118 empleados, al considerar que existieron presiones.
Esta es la segunda vez que la Sala se pronuncia en ese sentido, ya que, con anterioridad, en noviembre de 2015, estimó otra demanda presentada en idéntica dirección por cinco trabajadores. Entonces, como ocurre ahora, el TSJ anulaba la resolución administrativa al considerar probado que habían existido presiones sobre los trabajadores para aceptar la reducción de sus salarios.
Además, la Sala acordó ordenar a la autoridad laboral que remitiera el expediente a los tribunales de lo Social para que estos, «con plenitud de jurisdicción, puedan, en su caso, declarar su nulidad». Afirma el TSJ que estima este segundo recurso presentado contra el ERE porque «hay indicios racionales de la concurrencia de fraude de ley, abuso de derecho y coacciones en la tramitación del mismo», aunque no acuerda, como en la vez anterior, ordenar la remisión del expediente a la autoridad laboral por no haberlo reclamado los demandantes en esta ocasión.
El TSJ, al referirse a su primera sentencia, recuerda que entonces se consideró probado que tres trabajadores de la empresa afirmaron cómo un representante de la empresa les comunicó que, si querían seguir en sus puestos, debían aceptar una importante reducción de sus sueldos y adherirse al convenio. Además, se les indicó que, en caso contrario, «quedarían incluidos en el ERE», añade la sentencia del TSJ.
La última noticia sobre esta empresa se produjo hace poco más de un mes, cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Campos del Río solicitaron al Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Murcia su inclusión inmediata en el proceso tras la declaración de concurso mercantil que presentó Halcon Foods. La intención del Consistorio era recuperar una deuda acumulada desde el año 2011, fecha en la que la empresa, instalada en la localidad, se declaró en concurso de acreedores, y que supera los 600.000 euros en concepto de IBI y tasas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.