ALEXIA SALAS
Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:03
El pago a los proveedores municipales ha encallado a final de año. La oposición tumbó el abono de 733.630 euros de diversas facturas, al que un informe del interventor había puesto una nota de reparo porque carecían de consignación, ya que no estaban contemplados en los presupuestos. «Ha sido el interventor el que ha bloqueado los pagos porque no se puede gastar sin consignación», explica el portavoz del PSOE, Chema Gil. Le reprocha que «gasten de manera irresponsable», pero también acusa al Gobierno del PP de «no haber incorporado los pagos pendientes de 2013 y 2014 a los presupuestos de 2015». Gil asegura que en esos gastos «figuran partidas que tendrían que estar previstas, como el canon del agua, los gastos de electricidad y de residuos urbanos, pero también hay cosas que no se justifican, como conciertos de verbenas y pinturas para los grafitis, pero en cambio pedimos que se reduzcan las tasas a las familias numerosas y dicen que no se puede».
Publicidad
La concejal de Turismo, Maite Olmos, indica que «tenemos liquidez porque ha habido ahorro, pero se ha producido un aumento del total porque hay más gente, además de arreglos e imprevistos». Cree que «desde la oposición pueden bloquear y hacer que corten la luz de un edificio, solo porque les interesa que las cosas no vayan bien». Olmos adelanta que «esas facturas se incluirán en el ejercicio del próximo año, siempre que aprueben los presupuestos», afirma en referencia a la situación de minoría que el Gobierno popular tiene en el salón de Plenos, con ocho ediles frente a los seis del PSOE, los dos de Ganar Los Alcázares y uno de Ciudadanos. «Si no aprueban las cuentas, habrá que prorrogarlas y, si se eternizan, podríamos tener un castigo del Ministerio», advierte la edil.
En la segunda intentona tampoco las facturas recibieron luz verde. Ciudadanos presentó una enmienda en el último Pleno para pagar solo una parte de los importes pendientes, un total de 264.838 euros de deuda con las grandes compañías suministradoras. El portavoz de Ganar Los Alcázares, Juan Carlos Martínez, argumentó en contra porque «la gestión es negativa, pero puestos a abonar a alguien, proponemos a los pequeños empresarios».
Cambio de rumbo
Fue entonces cuando la portavoz de Ciudadanos, Esperanza Balsalobre, cambió el rumbo de su propia iniciativa, votando en contra de la enmienda que había presentado: «Acabo de recibir un mensaje y nuestro voto va a ser negativo en todo».
Por su parte, el alcalde Anastasio Bastida explicó que «no hemos gastado más de la cuenta. Sí hay dinero de otras partidas y lo cambiaríamos para abonar porque el más perjudicado es el pequeño empresario». Cuando Bastida manifestó su intención de apoyar la contraenmienda de Ganar Los Alcázares, que proponía pagar las facturas de menor cuantía, estos decidieron retirarla porque, según el portavoz, «seguimos en contra pero preferíamos que cobraran los pequeños».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.