Lola Guardiola
Martes, 4 de noviembre 2014, 02:16
Si la recuperación de la bahía de Portmán se contara desde hace 24 años por proyectos y plazos de ejecución, bien se podría escribir una enciclopedia. La última anotación que habría que incluir es el pacto que se trajo ayer el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, de Madrid, tras reunirse con representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Consejería de Industria.
Publicidad
El regidor aseguró que, una vez descartada la opción de la empresa Aria, «existe el compromiso ministerial de volver a licitar el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán aprobado por ese departamento en julio de 2011». Es más, anunció que el Ministerio, al final de esta semana, redactará un comunicado para dar cuenta de que el concurso convocado en abril de 2014 queda desierto por los incumplimientos de Aria International «y la voluntad y el compromiso de sacar adelante esto que hoy estoy avanzando».
La ejecución del proyecto, añadió, correría a cargo del Ministerio «exclusivamente con fondos públicos». Al igual que se previó en 2013, ya con el PP en el Gobierno central, el calendario de inversiones quedaría incluido en los presupuestos generales del Estado para 2015, con una partida inicial de cinco millones de euros, para ir incrementándose hasta 2018 y sumar 79 millones de euros. Para Bernabé, «el sueño era ver regenerada la bahía como estaba en 1957, pero es el proyecto que hay y vamos a muerte».
No obstante, el primer edil reconoció que a partir de este momento se abre «un frente de negociación» para conseguir esta financiación, que «lógicamente procederá de los presupuestos del Estado pero también se quiere pedir a la UE». En estos ámbitos, Bernabé comprometió el apoyo del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, y los diputados y senadores de su formación. Para fijar la partida de cinco millones de euros en las cuentas del Estado para 2015, será necesaria una enmienda a los Presupuestos, cuya tramitación se encuentra ahora en el Senado. De momento, «como una idea», el regidor dijo que se va a estudiar cubrir parte de la inversión con la comercialización de los residuos. De fraguar, sería a través de un canon a una empresa que los pudiera poner en valor.
«Me siento engañado»
En referencia al fracaso del proyecto vinculado a la labor extractiva de Aria, reconoció sentirse «engañado», aunque insistió en que no dimitirá «porque la oposición y los grupos ecologistas nunca han apoyado la regeneración integral y nosotros sí nos hemos dejado la piel en ese objetivo». Es más, dijo verse apoyado por la mayoría de los vecinos, y en ese sentido, retó a PSOE e IU a encontrarse el próximo mes de mayo en las urnas, «a ver a quiénes les cortan las cabezas los ciudadanos».
Publicidad
El alcalde insistió en que esta misma semana acudirá a Portmán para «comparecer públicamente» y someterse a las preguntas de los colectivos vecinales, y se reunirá asimismo con los empresarios del municipio.
Precisamente, sobre la presencia de Bernabé en Portmán se manifestó el presidente de la Liga de Vecinos, Daniel Portero. «Decir 'vamos a comenzar en tal fecha' ya no nos vale, nadie se lo cree», advirtió el dirigente. Para ellos, lo único creíble será el día en que vean «cómo se inician las obras, y ya no hay más», añadió. Por eso, auguró que la intervención del alcalde ante los vecinos «no servirá de nada si es para escuchar las mismas buenas intenciones de siempre». En cualquier caso, pidió al primer edil que convoque una asamblea ciudadana «abierta a todo el mundo» y no solo reunirse con los representantes vecinales.
Publicidad
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, exigió la dimisión de Bernabé.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.