Ver 17 fotos

Colas a las puertas de la Asamblea Regional para recoger productos del campo. José María Rodríguez / AGM

Colas para recoger productos del campo en la protesta del agro frente a la Asamblea Regional

Cerca de medio centenar de manifestantes montan puestos de limones, tomates, brócoli y calabacín, que regalan a quienes se acercan con bolsas hasta el Parlamento autonómico

Tania Costa

Murcia

Martes, 13 de febrero 2024, 16:52

Cerca de medio centenar de agricultores montaron este martes puestos de tomates, limones, calabacín y brócoli a las puertas de la Asamblea Regional, para regalar sus productos a cartageneros que se acercaron hasta allí con sus bolsas y que desde poco antes de las cuatro de la tarde empezaron a hacer cola a las puertas del Parlamento autonómico.

Publicidad

De esta forma, los agricultores escenificaron que prefieren regalar sus productos a venderlos a pérdidas, una de las reivindicaciones que llevan años haciendo y que no consiguen resolver. De hecho, esperan que la propuesta del presidente Fernando López Miras de crear un Observatorio de Precios dé con la clave para evitar cláusulas abusivas de empresas exportadoras que obligan al campo a aceptar en un contrato que lo que les ofrecen por sus cosechas cubre los gastos, cuando en realidad están vendiendo a pérdidas.

La idea es que el Observatorio haga también informes que fijen el precio medio del coste de las cosechas para que, en caso de registrarse algún contrato por un desembolso inferior, se tengan indicios de que se está vulnerando la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, las organizaciones agrarias profesionales han llegado a un acuerdo con la Consejería de Agricultura para que se creen los mecanismos de control de precios y se doten de recursos económicos y humanos.

Este tipo de protestas, como la de este martes ante la Asamblea de Cartagena, sustituye a los cortes de carreteras sin autorización de la Delegación del Gobierno que desde la semana pasada han venido obstruyendo vías de acceso a Murcia o las entradas a polígonos industriales, como el de Las Torres de Cotillas, con el ánimo de que las movilizaciones del agro se noten en la distribución de los supermercados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad