YOLANDA SALMERÓN
MURCIA.
Jueves, 23 de junio 2022, 02:36
Un año más, las oficinas de documentación «no están preparadas para responder satisfactoriamente al aumento de la demanda ciudadana». Lo advierten los sindicatos UGT, CSIF y CC OO, que señalan que estas dependencias «vuelven a estar al borde del colapso en el sistema de citas previas por la nefasta organización y gestión en materia de recursos humanos de la Dirección General de la Policía».
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La situación es especialmente conflictiva durante la época estival en la Región por la cantidad de turistas que recibe. A fecha de ayer, solo tres de las ocho oficinas de documentación regionales ofrecían la posibilidad de solicitar cita previa antes de agosto. En concreto, Murcia II-Ceballos tenía su primera cita disponible el 5 de julio. Y las otras dos, Murcia I-Isaac Albéniz y Molina de Segura, a partir del 20 de julio.
Unidad de Documentación (UD) de Alcantarilla 17 de agosto.
UD de Cartagena 24 de agosto.
UD de Lorca 17 de agosto
UD de Molina de Segura 20 de julio.
UD Murcia-1 (Isaac Albéniz). 20 de julio.
UD Murcia- 2 (Ceballos). 5 de julio.
Murcia-El Carmen 9 de agosto.
Yecla 16 de agosto.
Según estos datos, la Región está entre las cuatro primeras comunidades con más retrasos en el sistema de cita previa para la tramitación del DNI y pasaporte. Por delante se encuentran Cataluña, Valencia y Andalucía. No obstante, esta situación puede agravarse en tan solo 15 días con la llegada de residentes estacionales, que situarían a la Región a la cabeza.
El secretario estatal de CC OO en el Ministerio del Interior, Fernando García, exige a la Dirección General de Policía «que cubra la falta de personal y deje de poner parches. Hay 2.500 puestos vacantes de personal no policial, plantilla a la que se encomiendan las tareas administrativas y de expedición. La cobertura de puestos administrativos por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía supone un sobrecoste de más de 140 millones de euros anuales para las cuentas públicas».
UGT, CSIF y CC OO demandan también que «se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados para que puedan prestar el servicio público con la calidad que merece la ciudadanía». Finalmente, recuerdan que desde la pandemia «la población se ve obligada a relacionarse electrónicamente con la Administración. El DNI marca nuestra vida administrativa, y es también imprescindible para múltiples trámites en la empresa privada, como la contratación». La Dirección General de Policía, consultada por este periódico, declinó hacer ningún tipo de valoración sobre «las desacertadas decisiones de los gestores policiales», que, para los sindicatos, son el origen de este problema endémico que se viene repitiendo desde hace años.
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