José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. EFE

Ciudadanos exige a Conesa que «reniegue» de Pedro Sánchez si quiere su apoyo en la Región

El número dos de Rivera confirma que la prioridad del partido naranja será negociar con el PP en las comunidades autónomas y solo hablarían con barones socialistas favorables a aplicar el 155 en Cataluña

David Gómez y EFE

Martes, 28 de mayo 2019, 12:59

Diego Conesa ya sabe lo que tiene que hacer si quiere el apoyo de Ciudadanos a su investidura como presidente de la Comunidad. «Renegar de Pedro Sánchez». Así de tajante se ha mostrado este martes el vicesecretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras la primera reunión del comité nacional de negociación de gobiernos constituido por la formación naranja para las negociaciones de los pactos postelectorales. La única posibilidad que tiene el PSRM de arrebatar al PP el Gobierno regional después de 24 años pasa por una alianza con Cs, pues ambos partidos sumarían los 23 escaños que darían la mayoría absoluta en la Asamblea.

Publicidad

Villegas confirmó a los medios de comunicación que la prioridad de Ciudadanos será negociar gobiernos de coalición con el Partido Popular en las comunidades autónomas que dependen de pactos, entre ellas la Región de Murcia, donde pese a que el PSOE fue la fuerza más votada, queda abierta la posibilidad de que PP y Cs gobiernen con el apoyo, por activa o por pasiva, de los cuatro diputados de Vox.

En ese sentido, el dirigente estatal de Ciudadanos indica que el partido de Albert Rivera no tiene intención de negociar directamente con Vox, una labor que dejarían en manos del PP, como ocurrió en Andalucía.

Aunque no cerró la puerta definitivamente a las conversaciones con el PSOE, José Manuel Villegas admitió que será «muy complicado» llegar a acuerdos con los barones socialistas en las comunidades autónomas salvo que «renieguen» de la política de acuerdos con «separatistas y populistas» de Pedro Sánchez. También exigirán que apoyen la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

También este martes la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, enfrió la posibilidad de un pacto de su partido con los socialistas en la Región. Arrimadas reiteró que la prioridad de Ciudadanos será negociar con el PP, sin descartar acuerdos con el PSOE «en algún ayuntamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad