El solar que ocupó en su día la antigua guardería de La Paz, decorado con pancartas que piden la inmediata instalación de equipamientos. Kiko Asunción / AGM

Zonas deportivas y lúdicas «este año» en el solar de la antigua guardería de La Paz en Murcia

Enterrado el proyecto urbanístico de López Rejas, el Ayuntamiento ultima el diseño del nuevo espacio con un proceso participativo

Pedro Navarro

Murcia

Domingo, 23 de marzo 2025, 07:51

Fue el símbolo de un enorme proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de Murcia dio hace tiempo por enterrado. Corría el año 2007 cuando el ... Gobierno municipal del entonces alcalde Miguel Ángel Cámara acometió la demolición de la antigua guardería de La Paz. Desde entonces el solar que ocupaba el inmueble ha permanecido prácticamente en el mismo estado en el que quedó casi dos décadas atrás y el Consistorio ha decidido que ha llegado el momento de que eso cambie.

Publicidad

Hace un lustro que el promotor inmobiliario José López Rejas volvió a meter la maquinaria en la parcela –cedida mediante el presunto y dudoso pago de un canon anual– con la esperanza de resucitar un proyecto de rehabilitación del vecindario que debía arrancar con dos torres de 27 pisos. Pero ninguno de los regidores que han ocupado desde entonces la Glorieta se ha planteado la posibilidad de culminar la tramitación urbanística de este plan. Ahora, el equipo de José Ballesta ha optado por dejar atrás estas pretensiones «poco realistas y propias de otra época» –en palabras del edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón–, para convertir en este terreno de casi 3.000 m2 en un espacio que contribuya, de manera efectiva, a superar algunas de las carencias de este barrio deprimido de la capital.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

«Menos promesas, más realidades», «no más mentiras; solar para los niños» y «zona deportiva y para el ocio» son los mensajes que rezan las tres pancartas que cuelgan del vallado perimetral del citado terreno. Los planes del Ayuntamiento de Murcia pasan porque estas reivindicaciones pierdan su razón de ser «este mismo año», con la construcción de «un espacio multifuncional y disfrutable para vecinos de todas las edades en el que poder practicar deporte y actividades de ocio», según explica la vicealcaldesa y responsable del proyecto, Rebeca Pérez.

Destaca la también titular de Fomento y Patrimonio que ya se dispone de las partidas presupuestarias necesarias, por lo que no debería existir ningún obstáculo para empezar a ejecutar en 2025 esta propuesta. En principio, se cuenta ya con diseño previo que se pretende enriquecer a través del proceso participativo vecinal que ya se está desarrollando a través de la Junta Municipal del Distrito Este.

Publicidad

Desarrollo en tres fases

Se plantea desarrollar esta actuación en tres fases. En primer lugar se contempla la demolición del vallado perimetral existente como medio para fomentar la integración paisajística de la parcela en el entorno, eliminando barreras visuales y físicas. Además, se rellenará la parcela –que presenta un desnivel de unos 2,5 metros–, para dejarla a cota de calle y mejorar la accesibilidad del solar. También se habilitarán dos entradas al espacio, una principal en la esquina de las calles Pablo VI y José María Caballero y otra en la calle Mariano Herrera.

El Consistorio defiende que cuenta ya con las partidas necesarias para la propuesta, que incluye también un cine de verano

A continuación, y según las necesidades vecinales detectadas, se acometerá la ejecución de una pista de baloncesto al norte del solar. Junto a esta se ha diseñado un espacio destinado a la realización de ejercicio físico, mediante la instalación de aparatos biosaludables, pensados tanto para jóvenes como para personas de la tercera edad. También incorporará esta zona una oferta lúdico-deportiva dotada de mesas de ping-pong y otras que incorporan tableros de juegos como el ajedrez y el parchís.

Publicidad

Ya frente al acceso sur, y separada del anterior espacio por un pasillo central, se ubicará una zona de juegos infantiles pensada para el disfrute de los más pequeños. Asimismo, por el perímetro de la parcela, bordeando todos estos elementos, discurrirá un circuito para correr o andar. Todos estos ámbitos irán acompañados de elementos de ajardinamiento y sombraje y de mobiliario urbano. También se plantea ampliar las aceras que rodean al solar en las calles José María Caballero Amor y Mariano Herrera para mejorar la circulación peatonal y cumplir con los parámetros de accesibilidad.

Finalmente, se contempla la restauración del muro del Parque Infantil de Tráfico anexo, abriendo una puerta dotada de cerradura. Asimismo, se prevé el traslado a este solar de la estructura y el equipo de proyecciones audiovisuales instalado en las inmediaciones de la vía pública para ubicar en él un cine de verano. «Los problemas de La Paz son más sociales que urbanísticos», apostilla Navarro. Esta actuación pretende mirar a los dos ámbitos para mejorar la calidad de vida en el barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡ÚLTIMO DÍA! 3 meses x 0,99€

Publicidad