Llegan las 22.00 horas y termina la fiesta en el ZigZag. El toque de queda obliga a que se apague la música y se cierren los bares de esta zona de ocio de Murcia. Y mientras que los camareros recogen mesas y sillas, los jóvenes desfilan por las calles aledañas buscando alargar la noche, para amargura de los vecinos. «Estamos hasta las narices», clama Pilar Muñoz, que relata cómo desde noviembre la situación se ha vuelto insostenible.
Publicidad
«Esto empieza los jueves hasta el domingo. Hay peleas todas las noches, se saltan el toque de queda, están juntos sin mascarilla, bebiendo... Y llamamos a la Policía pero no hacen nada», explica esta vecina, que presencia cada fin de semana reyertas entre quienes terminan la fiesta. Como ejemplo, un vídeo grabado este sábado, a las 22.15 horas, en el que se ve a un grupo de jóvenes propinándose puñetazos y patadas en la misma salida del centro de ocio, que tiene ya la persiana bajada, mientras que otros hacen cola en la puerta de un establecimiento para comprar bebidas.
Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Murcia que intensifique la vigilancia en la zona, especialmente a partir de las diez de la noche, cuando entra en vigor el toque de queda. «Empezamos a subir vídeos a las redes sociales desde hace poco porque llevamos meses llamando a la Policía Local para que vengan pero no hacen nada. Solo se han pasado un par de días, pero cinco minutos después se van. Estamos hartos», replica. Muñoz asegura que la zona es fácil de vigilar: «Se sabe que ocurren estos incidentes todos los fines de semana. Se podría controlar con un solo coche a una determinada hora», exige.
Pilar asegura que no se trata de quejas de ruidos, sino de convivencia y respeto a la normativa. «Todos los jóvenes no son iguales, pero llevamos ya tres olas y sabemos qué es lo que ocurre cuando hay aglomeraciones sin mascarilla. ¿Es que no vamos a aprender?», critica. Además, anuncia que los vecinos se reunirán con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia para tratar de llevar su situación al próximo Pleno.
Estas concentraciones y peleas son nuevas para los vecinos del ZigZag, que se ha convertido en la nueva zona de ocio para los jóvenes de Murcia al contar con grandes espacios al aire libre que permiten la instalación de terrazas para cumplir con las restricciones de la pandemia de coronavirus.
Publicidad
Fuentes del Ayuntamiento asegura que la Policía Local está atendiendo todas las denuncias del municipio y que gracias a ello se han impuesto 50.000 sanciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa del coronavirus. Por otra parte, argumentan que en la primera media hora a partir de las 22 horas se acumulan llamadas en centralita con denuncias de personas incumpliendo el toque de queda. Además, anunciaron que a partir de la próxima semana La Policía Local establecerá un dispositivo especial en la zona del ZigZag para controlar estos comportamientos.
El concejal Eduardo Martínez-Oliva reclamó responsabilidad a todos: «La Polícia Local va a incrementar su vigilancia, pero es imprescindible la colaboración de todos».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.