«Si los van a poner, ¿para qué esperar?». Es la pregunta que se hace Sergio Ortega, de la tienda de deportes Dewe, sobre la ... instalación de toldos en la zona comercial del centro de Murcia. «El año pasado los colocaron el 15 de julio y eso es tardísimo, deberían haberlos puesto ya», recuerda el propietario de este negocio, que lleva abierto en Platería desde hace ya seis años.
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«El calor de Murcia es infernal y estamos en una calle estrecha por donde no corre el aire. El sombraje es vital para nuestros comercios, ya que hace que baje la sensación térmica unos seis grados y el paseo es mucho más agradable. Aunque tengas clientes fieles que vienen a buscarte, los toldos motivan a la gente a salir a darse una vuelta y se anima la compra», sostiene.
Y es que la primavera se ha vuelto a esfumar para dar paso al verano adelantado, con temperaturas que han rozado los cuarenta grados en los últimos días, más propias de la época estival que del mes de mayo. El subidón de los termómetros ya se nota en el ambiente porque «la gente prefiera irse a la playa los fines de semana» a pasear por el corazón de la ciudad, según destacan los propietarios de tiendas de la zona.
«Los toldos ya tendrían que estar puestos como han hecho en ciudades como Lorca. El Ayuntamiento de Murcia va tarde, como con las luces de Navidad. No fomenta el comercio del centro y, últimamente, hasta la limpieza de las calles está dejando mucho que desear», lamenta María del Mar Sánchez, propietaria de la tienda Carrot's Cake, quien alerta de que en los últimos días ya se han dado «varios casos de lipotimias y mareos» por las altas temperaturas que se están registrando en la capital del Segura.
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Cornelio Alcaraz
Esta andaluza, que regenta un negocio de ropa y complementos, asegura que desde que llegó el calor «la gente no sale de sus casas hasta las siete de la tarde y lo estamos notando un montón, porque Murcia ya empieza a quedarse desierta en las horas centrales del día, sobre todo cuando llega el fin de semana».
Remedios Valencia
Para Marisa Cano, de la joyería del mismo nombre, la instalación de los toldos también supone un importante revulsivo y coincide con el resto de comerciantes en la necesidad de que la instalación se lleve a cabo cuanto antes. «La calle Platería es muy calurosa, porque no hay ventilación cruzada ni tampoco arbolado que rebaje la temperatura. No lo pedimos por capricho, es una necesidad que tenemos porque los espacios de sombra son un estímulo para que la gente pasee por la zona y acabe comprando».
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Marisa coincide con sus vecinos de negocio en que hay horas del día en las que apenas hay movimiento por la calle, como pasa a primera hora de la tarde cuando suben la persiana de sus establecimientos después del parón de mediodía. «A las cinco de la tarde esto es un infierno, no hay quien pase por aquí. El otro día iba todo el mundo con paraguas y, por un momento, pensé que estaba lloviendo, pero la gente los llevaba para resguardarse del calor. Me llamó mucho la atención la imagen», cuenta la dueña de la joyería, que lleva en funcionamiento cuarenta años.
José Antonio Pérez
Los toldos no se alquilan porque son propiedad del Ayuntamiento de Murcia. «Todos los años, cuando acaba el verano, se retiran, se limpian y se guardan en un almacén», aseguran desde el Consistorio. Las mismas fuentes confirman a este periódico que la instalación se llevará a cabo durante el mes de junio, aunque no precisan la fecha exacta en las que los comercios del centro tendrán la sombra que reclaman.
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Inmaculada Fresneda
Desde el Ayuntamiento, detallan que, en un principio, se van a instalar 73 toldos repartidos por las calles San Cristóbal, Platería y Trapería, así como en las plazas José Esteve Mora, Jofre y Puxmarina, pero el número final «podría aumentar en función de las necesidades».
Mientras llega el momento, los negocios ya piensan en la próxima temporada, en la que tienen puestas muchas expectativas. «La campaña de primavera no ha acabado de arrancar porque, primero, hubo muchas lluvias y, después, llegó el calor de repente. Esperamos que las rebajas de verano fomenten las ventas, la gente está esperando y nosotros deseando», destaca Marisa Cano.
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