Dos usuarios del servicio de alquiler de patinetes circulando por Murcia, en una foto de archivo. Javier Carrión /AGM

El servicio de alquiler de patinetes de Murcia, en el limbo tras la resolución del contrato piloto

El Ayuntamiento trabaja en la creación de un sistema público de reserva como el puesto en marcha para el uso de bicis

Jueves, 11 de abril 2024, 00:36

La apuesta del Ayuntamiento de Murcia por fomentar la movilidad sostenible en el municipio se ha encontrado con una piedra en el camino. El ... servicio de alquiler de patinetes, que desde hace abirl del año pasado gestiona el Grupo Mobility –actual responsable del mantenimiento de estos vehículos eléctricos– se encuentra en el limbo por desavenencias entre la empresa concesionaria y las dos entidades que actúan como proveedoras de los vehículos, Link y Bird.

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Situación que ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a resolver el contrato vigente, que podría haber sido prorrogado durante un año más. Se trata de un proyecto piloto impulsado para testar las posibilidades de desarrollo de un sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la ciudad que podría tener los días contados con la fórmula actual, aunque el plazo de alegaciones para rescindir el contrato no acaba hasta el próximo día 19, según confirmaron desde la administración local.

«No podemos garantizar la viabilidad del servicio porque Bird está en concurso de acreedores y la situación de Link tampoco es favorable, ya que es filial de una compañía americana que ha dado quiebra», explicó a LA VERDAD el gerente del Grupo Mobility, Juan Ochando, quien lamenta que «no podemos sacar los vehículos a la calle con garantías».

La concesionaria denuncia que Link, una de las empresas proveedoras, no está cumpliendo el contrato

Desde la empresa, que tiene su sede en Murcia y también opera en las Islas Canarias, destacaron las «serias dificultades con las que se han encontrado durante los últimos meses como consecuencia del «incumplimiento de la proveedora Link», que, según Ochando, arrastra una deuda con Mobility por la custodia de parte de la flota de vehículos que actualmente se encuentran fuera de servicio y aparcados en un almacén. «Son patinetes que deben someterse a revisión técnica por problemas de frenada que pueden ser un peligro y cuyo mantenimiento no podemos rentabilizar. Además, la aplicación móvil no está funcionando de forma correcta y el usuario no sabe dónde debe dejar aparcado el vehículo, lo que hace que acaben en cualquier lugar de la ciudad», detalló el responsable de la concesionaria.

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«No nos da confianza»

«La situación actual no nos da confianza y ante la inseguridad que nos produce el servicio prestado por las empresas proveedoras, nos hemos visto obligados a solicitar al Ayuntamiento de Murcia el fin del contrato de concesión», resaltó Ochando.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, expresó que «el Consistorio se ha visto obligado a tomar la decisión ante las desavenencias surgidas entre las empresas implicadas en la prestación del servicio». Desencuentros que, según el edil del ramo, «comenzaron en diciembre del año pasado, cuando el Ayuntamiento de Murcia recibió una instancia de Grupo Mobility en la que se indicaba que Superpedestrian –empresa que hay detrás de la firma Link– había cerrado y que, para evitar perjuicios al ciudadano, procedían a sustituir con otra flota de patinetes pertenecientes a otra firma a ajena al convenio, RideDott». Un cambio en las condiciones de la concesión que provocó la queja de Bird, al haberse incluido en el convenio a un tercero ajeno.

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La flota disponible en el conjunto del municipio es de 1.200 vehículos, un millar en uso y los 200 restantes de repuesto

Ante esta situación, y tras consultar a los servicios jurídicos, el Ayuntamiento reunió a la comisión de seguimiento del convenio, en la que «se decidió por acuerdo unánime de todas las partes que se continuara con el servicio en las mismas condiciones que indica el convenio, es decir, con las tres empresas firmantes, así como la retirada de los patinetes de la empresa RideDott, algo que no se llevó a cabo». Según las mismas fuentes, poco después el Grupo Mobility presentó un nuevo escrito en el que insistía en la entrada de la tercera empresa proveedora. Y, en caso contrario, instaba a la resolución del convenio vigente».

A lo que el Consistorio añadió que «visto el desacuerdo entre las partes, se ha iniciado el procedimiento para la resolución del convenio, dándose traslado del mismo a las empresas para las alegaciones que estimen oportunas. Sobre el futuro del alquiler de patinetes eléctricos en el municipio, Navarro indicó que «el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en la futura creación de un sistema público de alquiler de bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes».

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84.000 desplazamientos

Desde la concesionaria resaltaron que «lamentamos mucho la situación en la que nos hemos visto inmersos por la prepotencia y falta de diálogo de la empresa proveedora que no está cumpliendo con el contrato y no nos ha dado opción de negociar una solución para seguir ofreciendo el servicio de alquiler de patinetes eléctricos enel municipio de Murcia». Sobre las siguientes acciones previstas, Ochando afirmó que «estamos barajando distiuntas opciones para poder continuar prestando el servicio a los murcianos». Sobre el uso, cifró en 84.000 los desplazamientos llevados a cabo desde la puesta en marcha de la reserva de dichos vehículos, que en el municipio ascienden a un total de 1.200, un millar en uso y los doscientos restantes de repuesto.

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