«Nuestra hoja de ruta no se modifica de ninguna manera». Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, al ser preguntado sobre si la protesta vecinal que partió el pasado sábado de las calles del barrio del Carmen podría ... tener algún tipo de repercusión sobre el plan de movilidad municipal. «Las obras de los nuevos carriles bus y bici comenzarán antes de que finalice noviembre», mantuvo, para cumplir así con la fecha que se dio el propio Consistorio hace más de un mes.
Publicidad
No tiene mucho más margen de actuación el Ayuntamiento, que debe iniciar los trabajos ya si quiere cumplir con las fechas marcadas por la Unión Europea, que financia el grueso de los trabajos. «Todo debe estar antes de julio de 2023», apostilló, sosteniendo que la propuesta «tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía y de instituciones como el Colegio de Arquitectos». En este sentido, Serrano defendió el derecho de los ciudadanos en democracia a protestar, pero cuestionó el desarrollo de una manifestación, la del pasado fin de semana, que «estuvo muy aderezada por Vox y PP» –de hecho contó con una amplia presencia de cargos de estas dos formaciones– y que, según la Policía Local de Murcia, sumó unos 750 participantes.
Por otra parte, Serrano evitó nuevamente dar fechas para la construcción de los seis aparcamientos disuasorios municipales prometidos en primavera y que debían de «estar construidos antes del inicio de las obras». Por el momento, estos siguen sin licitar y ni siquiera hay una localización definitiva para dos de ellos, mientras que el resto irán ubicados, en principio, en Espinardo, Miguel Vivancos, avenida de la Región Murciana y junto a la Ciudad de la Justicia.
Precisamente, el Grupo Municipal Popular pedía ayer «que no empiecen las obras de los proyectos de movilidad en los barrios de Vistabella, La Paz y La Fama hasta que el equipo de gobierno perfile una alternativa rigurosa que palíe la pérdida de unas 350 plazas de aparcamiento». A tal fin, los populares presentarán al Pleno municipal del próximo jueves una moción en este sentido, en la que, además, solicitarán que no se proyecte ningún disuasorio «en zona verde ni que perjudique la continuidad de Murcia Río o el Parque Metropolitano Este». Asimismo, el PP pide replantear el sentido único previsto para la avenida de la Fama y un tramo de Intendente Jorge Palacios, «como proponen los vecinos».
Por su parte, el Grupo Municipal de Vox en el Consistorio condicionó ayer un posible apoyo a los populares en la próxima legislatura a una reversión del plan de movilidad del Gobierno actual. Finalmente, desde la plataforma vecinal 'No al Cierre de Mi barrio', se señaló que se está a la espera de poder abrir la vía judicial para impugnar la propuesta municipal y exploran posibles actuaciones en la Unión Europea.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.