Preocupa el botellón y mucho ante los datos de la expansión de la pandemia. Las cifras de sanciones impuestas por la Policía Local en los últimos meses son un botón de muestra del comportamiento de los jóvenes a la hora de consumir alcohol en la vía pública, ya que frente a las 444 multas entre mayo y agosto de 2019, los agentes han impuesto este año, en ese mismo período, un total de 2.084, casi un 500% más.
Publicidad
El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva, hace un llamamiento a la concienciación general de los jóvenes y pide también a los padres que se impliquen. Desde su departamento, los 44 nuevos agentes que han finalizado el curso en la academia iniciarán la semana próxima sus prácticas junto a policías locales, en patrullas de tres agentes –dos veteranos y uno recién incorporado– para dar respuesta a los distintos problemas en pedanías, entre los que se encuentran las quejas por botellón. «No solo incumplen la normativa municipal por consumir bebidas alcohólicas en la calle, sino también el decreto ley del pasado 16 de julio ya que van sin mascarilla, exceden el número de personas por grupo y no mantienen la distancia de seguridad».
490 agentes forman la plantilla de Policía Local. Se sumarán 132 de las dos oposiciones y otros en comisión de servicios.
12.650 denuncias desde agosto por no usar mascarilla.
En la última semana se han interpuesto 933 denuncias por todos estos conceptos, «lo que nos indica la decidida implicación de nuestros agentes», indica el edil.
El pasado mes de agosto las sanciones fueron 392 frente a las 56 del mismo mes en 2019 y la diferencia fue evidente en los meses de julio (618-59), junio (663-173) y mayo (411-147). Además, han interpuesto 577 por exceder el número de personas en grupo; 178 por fumar sin mantener la distancia de seguridad; 12.650 por no usar o usar incorrectamente la mascarilla (de los que 803 tenían entre 18 y 25 años); 330 por exceso de ocupación en vehículos; y 364 locales por incumplimientos de la normativa.
La Policía Local también lleva a cabo control de cuarentenas por la Covid-19. Desde el 5 de agosto hasta el 16 de octubre han efectuado 1.025 contactos tanto por vía telefónica como de visitas a domicilios, la mayoría en pedanías.
Los 44 nuevos agentes incrementarán los efectivos en 9 cuarteles de pedanías: La Alberca, Beniaján, Alquerías, El Palmar, La Raya, El Esparragal, Puente Tocinos, Los Martínez del Puerto y Espinardo. El próximo sábado se van a realizar las pruebas de supuestos prácticos de las oposiciones para crear otras 64 plazas y, junto a los agentes llegados por comisión de servicio de otros ayuntamientos, la plantilla se incrementará en 132 agentes. La plantilla está en 490 y con las nuevas incorporaciones se superarán los 600. En los últimos meses unos 100 agentes se acogieron a la jubilación anticipada a los 59 años y próximamente se acogerán al decreto ley algunos más.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.