La respuesta de un restaurante de Cabezo de Torres a un cliente que no canceló una reserva. X: @Rlascumbres

La respuesta de un restaurante de Murcia a un cliente que no canceló una reserva: «Estas cosas hacen daño»

El propietario del local de Cabezo de Torres ha querido compartir esta experiencia para mostrar al resto de comensales las consecuencias que tiene esta práctica

Ana de Dios

Miércoles, 27 de marzo 2024, 12:02

Las reservas en los restaurantes y bares son muy útiles a la hora de planificar una comida o cena, tanto para los comensales y para los hosteleros. Sin embargo, recientemente, estos últimos han notado como cada vez es más común que los clientes no avisen con antelación que no van a acudir, lo que genera pérdidas económicas en los negocios.

Publicidad

De hecho, para combartir esta práctica, algunos locales, han optado por pedir los datos bancarios de los clientes a la hora de realizar una reserva y que, en el caso de que no aparezcan o no avisen con cierto margen de maniobra cobrar una cantidad de dinero en concepto de molestia. Según un estudio de la plataforma de reservas 'The Fork', en 2023, en España', más de 700 establecimientos ya habían introducido esta medida.

Aun así, todavía hay muchos restaurantes que confían en la buena fe de los clientes, aunque eso les haga vivir situaciones un tanto desagradables. El restaurante 'Las Cumbres', ubicado en Cabezo de Torres, ha querido mostrar las consecuencias que puede suponer para un local que los comensales no avisen de que finalmente no van a acudir.

«Estas cosas son demasiado habituales. Por favor, si no vas a poder acudir a un restaurante y tienes la reserva hecha, una llamada no cuesta nada», escribía la cuenta del establecimiento en su cuenta de X y, adjuntaba las imágenes de la conversación con un cliente. Fue el propio local el que tenía ponerse en contacto con el comensal para decirle que lo estaban esperando.

«Perdona por no avisar. No vamos a ir, se me ha olvidado avisar, pero se ha cancelado», contestaba el cliente. Además, cuando el hostelero le informaba de que el arroz que había encargado ya estaba casi hecho y le preguntaba si iba a pasar por él, le respondía que si no iba «lo normal sería no hacerlo».

Publicidad

En ese momento, desde el restaurante le indicaron que «la base del arroz se prepara durante la mañana» para que cuando lleguen lo tengan en la mesa «en 20 minutos». Además del desperdicio de la comida, también le explico que durante el turno de comidas había tenido que rechazar a otros clientes y no había podido «aprovechar» la mesa reservada. «Te digo esto para que, si es posible, no vuelvas a hacerlo, no solo a nosotros, a cualquier otro sitio. Estas cosas hacen daño porque en hostelería tenemos pocos días rentables a la semana», señalaba. Finalmente, le pedía que tuviera «empatía» con la gente que está trabajando.

En los comentarios son muchos los usuarios que han afeado este gesto por parte de cliente, incluso alguno le ha recomendado que incluya la medida de cobrar por no acudir o no cancelar la reserva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad