![Recursos contra la negativa a catalogar el cine Rex como BIC](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/20/1464805611-kUCE--1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Recursos contra la negativa a catalogar el cine Rex como BIC](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/01/20/1464805611-kUCE--1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No están preparados para abandonar la lucha y conseguir la máxima protección para el inmueble que en su día acogió al histórico cine Rex. La Plataforma Cine Rex Vivo y la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia, Huermur, han unido sus fuerzas y están recabando firmas para «inundar» de recursos de alzada la Consejería de Cultura en contra de su decisión de no incoar el expediente que pudiera terminar en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los promotores alegan que, según la reiterada jurisprudencia del Supremo, «si existen indicios de los posibles valores del bien que se pide proteger como BIC, la Consejería está obligada a incoar el expediente y solicitar los informes a las entidades consultivas de la Región de Murcia (reales academias, universidades y colegios oficiales)».
Añadieron que sería durante esa tramitación cuando se decida si se acepta la solicitud o se desestima. «Lo que no se puede hacer es que la Consejería lo rechace de manera unilateral y sin tramitar el expediente como han hecho». Fueron más allá al apuntar que «es incluso un insulto a las Reales Academias de Murcia y a la Universidad pues han sido obviadas totalmente».
Los promotores de la movilización tienen hasta el 8 de febrero para presentar sus escritos, y apelan a quienes apoyan su objetivo a firmar los recursos preparados y presentarlos. Hay copias en el bar El Sur, explicaron desde la Plataforma.
En el recurso solicitan a la Consejería que anule la resolución y se proceda a iniciar el expediente, «como marca la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultura de la Región».
Por parte de la Consejería, ayer se insistió en el mismo argumento esgrimido cuando se hizo pública su decisión, tal y como publicó LA VERDAD. «Tras una evaluación exhaustiva, el personal técnico especializado del Servicio de Patrimonio Histórico determinó, con criterios justificados y ajustados a la ley actual, que el cine Rex no cumple con las condiciones necesarias de originalidad histórica, excepcionalidad, monumentalidad ni singularidad sobresaliente dentro del ámbito regional que justifiquen iniciar su incoación como BIC». Añadieron que el inmueble las perdió en la «significativa reforma de 1991».
Sí reconocen sus valores culturales y consideran que cuenta con una protección «suficiente» a través de su inclusión en el catálogo del planeamiento municipal con un grado 2, lo que garantiza la conservación de sus valores espaciales, su volumen y su aspecto exterior».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.