LA VERDAD
Martes, 14 de enero 2025, 12:36
El PSOE en el Ayuntamiento de Murcia decidió abandonar la comisión de estudio informativa sobre la discoteca Teatre, creada tras la tragedia ocurrida el 1 de octubre de 2023, al considerar que es «completamente inoperante porque el PP ha ignorado las recomendaciones que se han ido haciendo desde la misma». Según denuncian los socialistas, dicha comisión solo se ha reunido en una ocasión, la última el pasado 1 de febrero, evidenciando «la falta de interés y compromiso por parte del equipo de Gobierno de Ballesta».
Publicidad
Durante las escasas reuniones celebradas, los servicios municipales implicados pusieron de manifiesto la falta de medios humanos y técnicos destinados a garantizar una adecuada autorización y control de actividades, según denuncia el PSOE. Estre grupo asegura que el pasado mes de febrero presentó una batería de propuestas para reforzar los medios, mejorar las instrucciones técnicas en materia de licencias de actividad. Sin embargo, «estos planteamientos no han sido tomados en consideración debido a la parálisis de la comisión, que no ha avanzado en la búsqueda de soluciones concretas», critican.
En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, aseguró que lejos de fortalecer los procesos para reducir riesgos y evitar futuras tragedias, «el PP ha permitido que la situación empeore: si en 2023 había dos inspectores para todo el municipio, ahora solo queda uno, dejando aún más desprotegidos los servicios encargados del control y haciendo caso omiso a las advertencias, tanto de los técnicos como del Grupo Socialista, sobre las carencias de personal».
Por este motivo, el Grupo Socialista reprobó al equipo de Gobierno por no haber reforzado de forma adecuada las áreas responsables de la seguridad y el control. «Tanto es así, que el propio servicio administrativo ha puesto sobre la mesa cifras que reflejan el colapso existente, puesto que ni siquiera se están cubriendo las bajas ni las jubilaciones de forma rápida».
Ante esta situación, los socialistas aseguran que han esperado para comprobar si las medidas necesarias se reflejaban en los presupuestos municipales. Sin embargo, «esta espera ha sido en vano, ya que ni los presupuestos aprobados en solitario por el PP el pasado 26 de diciembre ni la plantilla de personal incluyen partidas o recursos destinados a cubrir las carencias señaladas».
Publicidad
Igualmente, el PSOE lamentó que el Gobierno local haya utilizado la comisión como un mero trámite simbólico, sin voluntad de adoptar medidas reales. «Nos hemos visto obligados a abandonar una comisión que, bajo la dirección del Partido Popular, no ha sido más que un escaparate vacío, a pesar de que el Grupo Socialista ha cumplido con su labor, ha analizado los expedientes, ha señalado las principales debilidades y ha propuesto las mejoras necesarias para evitarlas, coincidiendo con lo señalado por los propios servicios, y el equipo de Gobierno no haya hecho nada».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.