Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 16:18
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, denunció públicamente el estado en el que tuvieron que iniciar el curso los colegios públicos de La Cueva (Monteagudo), La Paz, Cobatillas, Los Garres, La Albatalía y Barriomar.
«Estos centros son seis de los once colegios en los que el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia tenía la responsabilidad de sustituir las cubiertas de fibrocemento», pero «a día de hoy siguen empantanados con las obras que debían haber concluido hace semanas», apuntó el portavoz socialista.
En este sentido, Ruiz ha recordado que esta situación «se advirtió en Junta de Portavoces» y se lo advirtieron públicamente antes de verano, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
«Advertimos que no iban a llegar a tiempo y finalmente nos encontramos con que han dado lugar a que más de la mitad de los colegios en los que se ha abordado la sustitución de las cubiertas de fibrocemento han llegado al inicio de curso sin que se terminen las obras», apostilló Ruiz.
En este sentido, señaló que era algo «muy previsible y sencillo de planificar», y que no se trata de «averías fortuitas; es un trabajo de sustitución de cubiertas dentro de un Plan aprobado en 2019, para el periodo 2020-2027, con fondos UE, y no es serio que se dé lugar a empezar las clases en colegios sin cubierta». Por ello, el representante socialista en el Ayuntamiento de Murcia lamentó que «se haya puesto en riesgo la salud de docentes y alumnos».
Así, ha recordado que «el viernes pasado había trozos de los tejados de amianto repartidos por los patios de los colegios mientras maestros y maestras, así como el resto de trabajadores de los centros ya se habían incorporado tras las vacaciones de agosto, pese a que el protocolo de seguridad dice que la retirada de este material tóxico debe hacerse a través de su inmediato encapsulado y traslado a centro de tratamiento».
Asimismo, denunció que «se ha dejado durante días a varios colegios sin cubierta, precisamente en septiembre, un mes que nos tiene acostumbrados a DANAs y lluvias torrenciales, arriesgándose a la destrucción de instalaciones y materiales, como leíamos hace unos días que ha sucedido en San Javier».
Por su parte, la concejal socialista Esther Nevado dijo que desde el Grupo Municipal Socialista se ha pedido información a la Concejalía de Educación sobre la finalización de las obras, el tratamiento que se le va a dar a residuos y «la posible presencia de partículas de amianto en las clases y en los patios».
Igualmente, recordó que a lo largo del todo el curso escolar los concejales del Grupo Municipal Socialista se dedicaron a visitar los colegios del municipio y que, de cada una de esas visitas, redactaron un informe para la Concejalía con el objetivo de explicar la situación en la que se encontraban las escuelas y mejorar la calidad de la atención educativa a los niños y niñas de Murcia.
Por otra parte, desde Podemos presentaron dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por las obras en varios centros educativos de la Región. Además, reclaman a Educación los planes de trabajo de las obras aprobados por la autoridad laboral, los resultados de los análisis de fibras de amianto y los certificados de destrucción en vertederos autorizados. «Todo lo que queremos es asegurarnos de que nuestros coles son seguros y de que alumnado y docentes no están expuestos a un material cancerígeno como el amianto», explicaba el diputado de la formación, Víctor Egío.
«Es totalmente falso». Así de contundente se muestra el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, ante esta última afirmación de Ruiz. Asegura que desde el jueves pasado no queda ningún resto de las cubiertas de amianto retiradas de estos colegios, y que «en todo momento» se han supervisado los trabajos. «Conforme retiraron las cubiertas, se enviaron al centro de tratamiento», indica e insiste en que «es muy grave que diga que se ha puesto en riesgo la salud de alumnos y docentes».
Fernández explica que, además, los técnicos responsables han emitido un certificado negativo de existencia restos, tras revisar las doce obras. Indica que de los seis colegios pendientes de poner la cubierta sobre el techo, cuatro estarán listos esta semana, según la empresa, y el resto la próxima, lo que ha permitido comenzar el curso en todos los centros «con normalidad».
Además, el PP lamentó que el PSOE «intente manipular y confundir como ha hecho en el colegio público de Barriomar, donde ha utilizado en redes sociales imágenes de cartones como si fueran restos de material tóxico, generando alarma y preocupación entre los padres y alumnos del centro», indicaron.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.