Nueva torre de alta tensión y pórtico previsto en el proyecto recurrido.

Un proyecto de Iberdrola incluye una torre de alta tensión en El Puntal

El Ayuntamiento se ha personado como parte afectada en un recurso contra la autorización por parte de la Comunidad para levantar la instalación

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 01:28

La compañía Iberdrola tiene autorización de la Dirección General de Energía de la Comunidad Autónoma para ejecutar el proyecto para la construcción de una torre de alta tensión (de 132 kilovoltios) y un pórtico de enganche de estas líneas en terrenos situados detrás de la ... subestación eléctrica de Espinardo, cerca del cementerio parroquial de El Puntal. Esta autorización, así como la declaración de utilidad pública por parte de la Comunidad, ha llevado a los propietarios de los terrenos a presentar un recurso contencioso-administrativo en contra, y al Ayuntamiento de Murcia a personarse como parte afectada.

Publicidad

Según el proyecto, esta nueva obra se levantaría sobre terrenos privados catalogados como urbanizables y que están dentro de un plan parcial aprobado en 2019, en desarrollo en la pedanía murciana; el proyecto de Iberdrola –que ejecutará a través de I-DE Redes Eléctricas– es posterior. El espacio que ocuparían la torre y el pórtico sería expropiado por tener la consideración de obra de utilidad pública.

La personación como parte afectada del Consistorio murciano se explica porque los terrenos en los que se levantaría el proyecto de la empresa eléctrica en El Puntal están calificados como zona verde y de equipamiento; y son los que le corresponde recibir al Ayuntamiento en el marco del desarrollo del Plan Parcial.

La nueva instalación se ubicaría detrás de la subestación de Espinardo y al otro lado de las torres de Los Rectores

El proyecto se sitúa en una superficie que está al otro lado de la subestación de Espinardo, y por lo tanto, de donde Iberdrola debe retirar las torres de media y alta tensión que cruzan la urbanización de Los Rectores, por lo que, a priori, el recurso no guardaría relación con el desmantelamiento. A preguntas de este diario de si ambos proyectos están interrelacionados, la empresa no respondió.

Publicidad

En cualquier caso, ya hay un primer auto de la Sala 1 de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (publicado por LA VERDAD) en el que las magistradas desestiman la petición de los propietarios de los terrenos de paralizar, como medida cautelar, la autorización de la Comunidad para la construcción de la nueva torre de alta tensión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad