Muros para la Memoria Democrática. Este es el espíritu de la defensa que el diputado de Podemos en el Congreso, el murciano Javier Sánchez Serna, hace sobre el edificio de la Cárcel Vieja de Murcia, e insta al Gobierno a que aclare si pretende proteger el inmueble para que se reconozca como tal. Sánchez Serna registró ayer una pregunta en estos términos y recordó que el pasado julio el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática anunció el inicio del proceso para declarar este edificio como Lugar de Memoria Democrática. El diputado quiere saber los plazos que el Gobierno maneja para completar el expediente.
Publicidad
El diputado de la formación morada defiende que es un reconocimiento «plenamente justificado», pues la cárcel concentró a presos políticos durante la dictadura y en ella se ejecutó a más de 500 personas durante la posguerra. Teme que mientras se resuelve el expediente, el Ayuntamiento, con el proyecto de restauración de la fase 2.1, «derribe los últimos muros, incluya una cafetería y se produzca la alteración completa de un símbolo de la represión franquista». Recuerda que asociaciones de memoria histórica han solicitado al Ministerio que modifique la resolución del 24 de junio de 2024, por la que se incoó el procedimiento para declarar la prisión como Lugar de Memoria Democrática. «Y exigen que se incluyan expresamente medidas provisionales para paralizar cualquier intervención que implique el derribo de los muros o alteraciones estructurales del edificio».
El expediente ministerial salió a información pública el pasado 25 de noviembre.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.