Personajes del Carnaval de Llano de Brujas, ayer, en los jardines del restaurante Orenes. Guillermo Carrión/ AGM

La pedanía murciana de Llano de Brujas ya huele a Carnaval

La fiesta pagana salareña elige a los personajes que protagonizarán la edición de 2025, en la que habrá un total de 22 comparsas

Miércoles, 30 de octubre 2024, 01:03

La cuenta atrás ya ha comenzado para los más de 1.200 festeros que dan vida al Carnaval de Llano de Brujas. Una arraigada expresión popular con más de dos siglos de historia –que sigue esperando ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional– con la que la pedanía del corazón de la huerta de Murcia se llena cada año de harapos, almas en pena, plumas y mucho 'brillibrilli'.

Publicidad

Aunque los carnavaleros tendrán que esperar al 16 de febrero del año que viene para dar el pistoletazo de salida al programa de actividades que están diseñando desde la organización, ya celebran la elección de los representantes de la próxima edición, que tomarán posesión de su cargo durante la tradicional gala de intercambio de poderes.

Me lo paso 'pipa'

El papel de Doña Cuaresma recaerá en Pepa Muñoz, de la comparsa Azahar. «Estoy muy agradecida por este cargo porque me encanta el Carnaval y siempre me lo paso 'pipa'; es mi momento de desconexión», destaca esta maestra de música de 47 años nacida en Puente Tocinos que será la encargada de dar el permiso para que comience la fiesta salareña por excelencia.

Miriam Paredes y Adrián Almirante tomarán posesión como musos el 16 de febrero en la gala de intercambio de poderes

Miriam Paredes, de la escuela de baile Amwe, tampoco puede disimular la «inmensa emoción» que le provoca haber sido elegida musa del Carnaval 2025. Esta joven de 21 años lleva el baile en las venas y prueba de ello es que desfila desde que era una niña por las calles de Llano de Brujas. Lejos de tirar la toalla al no ser elegida hace dos ediciones, decidió volver a presentarse para cumplir el sueño de representar al Carnaval de su pueblo.

Pasión por el baile

«Cuando dijeron mi nombre fue increíble, sentí una felicidad abrumadora», rememora esta estudiante del grado de Educación Primaria que compagina la carrera con los trabajos de bailarina en la orquesta Panther Show y de profesora en la academia de danza a la que pertenece como carnavalera. Miriam asegura que llega dispuesta a contagiar su pasión por una fiesta que forma parte de su existencia.

Publicidad

Los papeles de Doña Cuaresma y de Bastonero recaerán en Pepa Muñoz y Jaime Villaescusa

Experiencia que compartirá con Adrián Almirante como homólogo en el cargo masculino. Un madrileño de 19 años que lleva desde 2021 afincado en Casillas y que descubrió la fiesta pagana salareña de la mano de la comparsa Con un par. Pese a estar recién llegado, Adrián resalta que asume el papel de muso como «una gran responsabilidad» y adelanta que se dejará la piel para estar a la altura del cargo para el que ha sido elegido. «Estoy muy feliz y deseando vivir el Carnaval, que para mí es sinónimo de felicidad, alegría, magia y fantasía. En definitiva, un momento para brillar», explica el muso, que estudia un grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Una cantera que pisa fuerte

Los musos infantiles también vienen pisando fuerte. Se trata de Claudia Manchado y Daniel Palazón, de la academia de danza Lucía Muñoz y la comparsa Azahar Junior, respectivamente. Ambos están muy ilusionados y deseando demostrar su amor por el Carnaval. En el caso de Claudia, tiene 8 años, es de Alquerías y recalca que le encanta bailar. Pasión que desarrolla en el Conservatorio de Danza de Murcia. Su compañero, el santomerano Daniel, también se declara un gran aficionado al baile y a deportes como el fútbol.

Publicidad

Respecto al tradicional personaje de Bastonero, será Jaime Villaescusa (Con un par) quien lo encarne y haga de 'alcalde'. Un cargo que representará «con mucho orgullo». En este sentido, dice que «está deseando desconectar de la vida cotidiana y disfrutar del niño que llevamos dentro». Por su parte, Lorena Gallego (Azahar), una teleoperadora de 35 años de El Esparragal que se define como una persona muy extrovertida a la que le encanta reírse, será la reina del Carnaval 2025. «Estoy muy ilusionada y con ganas de vivir esta aventura, que va a ser superespecial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad