La plaza del Rocío cuenta con nueva zona de juegos infantiles (al fondo) y con el tipo de pavimento tricolor de todo el eje peatonal. JAVIER CARRIÓN / AGM

Un eje peatonal de 5.000 m² conectará los parques de La Seda, el Rocío y La Pólvora en Murcia

Un tramo de cien metros de la calle San Antón se elevará a cota cero y se limitará la velocidad a 20 kilómetros/hora

Lunes, 14 de diciembre 2020, 07:48

Un nuevo eje peatonal de 5.000 metros cuadrados, con una pavimentación especial tricolor, unirá los parques de La Seda, El Rocío y La ... Pólvora, conectando una gran superficie de 70.000 metros cuadrados de zonas verdes, un auténtico pulmón en la zona oeste de la ciudad. Un tramo de las obras ya está terminado, uniendo los parques del Rocío y La Pólvora.

Publicidad

Después de las fiestas de Navidad y Reyes continuarán las obras para no interferir en el tráfico en los días de máxima afluencia al centro de la ciudad. Una de las actuaciones más importantes será ganar para el peatón un tramo de la calle de San Antón, justo los 100 metros que coinciden con el frente del jardín de la Seda para conectar con el jardín del Rocío, a través de la calle Laurel. Para ello está previsto levantar la calzada para que quede al mismo nivel que la acera, lo que favorecerá el calmado de tráfico al aumentar en el conductor la sensación de plaza, con pavimentación de adoquín, en dicho entorno. Además se producirá un calmado de tráfico con señales de reducción de velocidad a 20 kilómetros/hora y se trasladará la actual parada de autobús. Se trata de una intervención importante ya que la calle San Antón tiene mucho tráfico a diario, incrementado porque es paso de muchos de los autobuses que entran y salen a la estación de San Andrés.

El proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, tiene como finalidad llevar a cabo un nuevo eje verde peatonal que unirá los jardines del oeste, conectando los parques de la Seda, el Rocío y el Salitre. Los 70.000 metros cuadrados de superficie se convertirán en el segundo itinerario peatonal más importante en el centro de la ciudad después del que comunica el río con la plaza Circular, a través de Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X el Sabio, que ocupa una extensión de 50.000 metros cuadrados, el equivalente a cinco campos de fútbol.

El proyecto de Desarrollo Urbana elimina barreras arquitectónicas, genera flujos de pasos peatonales y mejora la conectividad, dando acceso a nuevas zonas infantiles y de juegos de gerontología. Además, en colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible se va a realizar la intervención por parte del Servicio de Tráfico para dar prioridad al tránsito peatonal en el tramo de la calle San Antón entre el jardín de la Seda y la calle Laurel, ya peatonal.

Publicidad

En este tramo de San Antón se elevará la calzada para que esté a cota cero. JAVIER CARRIÓN / AGM

«Ganamos espacios para el peatón, dando prioridad a entornos saludables y abiertos a todos los murcianos, que mejoran su calidad de vida. Esto se realiza con el objetivo de crear más itinerarios verdes que permitan a los vecinos recorrer la ciudad andando, eliminando barreras arquitectónicas en un entorno accesible, verde y amable», destaca el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén.

Este nuevo eje peatonal se lleva a cabo coincidiendo con la remodelación de los jardines de La Pólvora (también conocido como El Salitre), La Seda y el Rocío, a los que se suma el histórico huerto de López-Ferrer, de origen hispanomusulmán y único representante de los jardines del Bajo Medievo.

Publicidad

Guillén: «Queremos crear más itinerarios verdes que permitan a los vecinos recorrer la ciudad andando, en un entorno amable»

En esta actuación se han creado nuevas zonas de recreo infantil, merenderos, miradores y zonas de descanso, así como la puesta a punto de los lagos que permitirán que los más pequeños puedan disfrutarlas a través de un itinerario más seguro y accesible.

Inversión de 700.000 euros

El Ayuntamiento de Murcia ha destinado una inversión de cerca de 700.000 euros al proyecto de esos jardines, una mejora urbana que ha supuesto la puesta en marcha de actuaciones para fomentar la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos del Plan Foresta 2030, sumando un total de 1.278 ejemplares entre árboles (947) y palmeras 8311) entre los tres jardines.

Publicidad

Las obras en el jardín del Rocío ya están totalmente terminadas. Se ha creado un foco de activación urbana, con nuevos árboles, acceso peatonal desde el jardín de la Seda, un gimnasio al aire libre y una vanguardista zona de juegos infantiles pensada para el disfrute de los más pequeños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad