LA VERDAD
Murcia
Miércoles, 9 de octubre 2024, 00:58
El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio de Estadística y Notificaciones, ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión del padrón municipal de habitantes para fomentar «una administración moderna, eficaz y eficiente en la gestión de los medios y trato al ciudadano».
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La oficina de atención al público del Servicio de Estadística y Notificaciones ubicada en la calle Puerta Nueva se ha transformado en oficina de registro padronal, pasando así a añadirse como un complemento a la amplia red de oficinas de información y registro que el Ayuntamiento tiene distribuidas en las pedanías del término municipal, así como las oficinas de casco urbano situadas en la Casa Consistorial, plaza Europa y Abenarabi.
A partir de ahora, cualquier ciudadano que desee realizar un alta en el padrón municipal de habitantes o realizar un cambio de domicilio solo tendrá que dirigirse a una de las oficinas citadas anteriormente y presentar la documentación requerida.
Además, dicha documentación se podrá presentar a través de la sede electrónica del Consistorio, con el objetivo de evitar desplazamientos a las mencionadas oficinas. Cabe recordar que para actuar a través de la sede electrónica hay que tener un certificado electrónico, aunque se puede hacer actuando a través de un ciudadano que cuente con el certificado y al que se le otorgue un documento autorizándole para que actúe en nombre de un tercero.
Recibida la documentación y siendo correcta, el Servicio de Estadística procederá a la gestión, grabación y emisión del correspondiente justificante del cambio padronal solicitado, lo que se conoce como volante de empadronamiento. Un documento que será remitido al correo electrónico que el interesado facilite y que podrá ser utilizado en tantos procedimientos como el interesado desee.
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Si existiese cualquier problema con la documentación aportada, el Servicio de Estadística intentará contactar con el ciudadano para solventar el problema a la mayor brevedad posible. Para facilitar las gestiones padronales, se repartirán folletos informativos en todas las oficinas de información y registro del municipio, informando de la documentación mínima que ha de aportarse a fin de que dicho empadronamiento pueda realizarse en el menor tiempo de espera.
Con esta iniciativa, la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial pretende que «el ciudadano no deba de esperar a tener cita previa en el Servicio de Estadística, que puede demorarse varios días, sino que pueda presentarla en el mismo momento que lo desee, evitándole desplazamientos al centro de la ciudad y pérdida de tiempo para ser atendido». En el caso de que fuese necesario complementar dicha documentación, el Servicio de Estadística le informaría de la documentación específica que se le requiriese, no teniendo que desplazarse por segunda vez.
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