Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de ladrones asestó varios golpes en edificios municipales y en la iglesia de la pedanía murciana de San José de la Vega la madrugada del pasado domingo. Ha transcurrido ya casi una semana, pero en la localidad no se habla de otra cosa, ... ya que los inmuebles donde robaron se encuentran en la misma manzana. Los asaltantes robaron en la alcaldía, la peña huertana La Bardiza y Cáritas, cuyos inmuebles se encuentran en la calle Sebastián Gálvez Arce. No se fueron muy lejos para continuar con el saqueo y entraron en la sala de estudio municipal y el centro de la mujer, situadas al volver la esquina, en la calle Victoria.
Por último, forzaron la cerradura de la iglesia, ubicada al girar la misma calle. Ese fue el 'modus operandi' del grupo delictivo: forzar las cerraduras de las puertas de los inmuebles. «Rompieron al menos una decena. Aquí, en la iglesia, desmontaron el bombín de la entrada principal del templo y se llevaron el dinero que había en los tres cepillos, unos 150 euros», afirma Néstor, un vecino de la pedanía que se encarga de ayudar al párroco. El cura se percató del robo cuando fue a abrir la parroquia el domingo por la mañana momentos antes de iniciar la misa.
«Recorrieron toda la parroquia, y solo se echó en falta las aportaciones de los fieles. No tocaron nada más», indican fuentes del edificio religioso. Se da la circunstancia de que este no es el único robo que se ha producido en una iglesia del municipio de Murcia. En el último mes y medio, ocho iglesias han sido objeto de robos. En concreto, además de la parroquia de San José de la Vega, los templos de Los Ramos, Beniaján, Algezares, Puente Tocinos, Casillas, Los Garres y la ermita de San José de la Montaña han sido asaltados. La mayoría de las localidades se encuentran situadas en la Cordillera Sur. Sin embargo, la Policía no ha confirmado que se trate del mismo grupo de ladrones.
Pero ese no fue el único botín que se llevaron esa madrugada. La banda accedió al edificio donde se ubica la sala de estudio municipal y, en la planta superior, la sede del centro de la mujer. De esta última dependencia sustrajeron, al parecer, una cantidad de dinero no revelada y un proyector de vídeo. Desde esta sala accedieron al resto de instalaciones a través de un patio interior que comunica las dependencias.
En la peña huertana La Bardiza reventaron la cerradura de la puerta de entrada y abrieron todos los armarios de la sede. De uno de los roperos se llevaron una decena de refajos de los trajes regionales, según confirmó Catalina Liza, presidenta de la asociación sociocultural de la pedanía. «Eran prendas que elaboramos nosotros a mano y no creo que tengan mucho valor, por lo que igual las tiraron en el primer contenedor que vieron o quizá se vistan con ellas en las próximas Fiestas de Primavera», señaló Liza. Agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Policía Científica se desplazaron hasta el lugar y recabaron datos y vestigios que ayudarán a identificar y localizar a los autores de los asaltos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.