Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo sistema de alquiler de patinetes impulsado por Grupo Mobility Spadimur entrará en funcionamiento a partir de hoy. La propuesta arrancará con entre 300 y 400 vehículos cien por cien eléctricos, aunque se irá incrementando de manera progresiva hasta alcanzar el millar de unidades ... disponibles en la vía pública de manera simultánea. Según confirmaban ayer fuentes de la empresa promotora, la distribución de los dispositivos se llevará a cabo desde primera hora de la mañana de este viernes. El radio de desplazamiento posible con dichos patinetes abarcará el territorio de todo el término municipal, incluyendo pedanías.
Los vehículos podrán ser retirados en una de las 250 estaciones que se distribuirán a lo largo y ancho de todo el municipio. Estas estarán ubicadas en las plazas de aparcamiento destinadas a los vehículos de dos ruedas, así como junto a los aparcabicis de horquilla instalados en la vía pública y en los diferentes parkings disuasorios que gestiona el Ayuntamiento de Murcia a través de Aparcamurcia. No obstante, también se planea generar espacios privados en la Universidad de Murcia y en los centros comerciales en los que tomar o depositar estos vehículos.
El servicio, que llega de la mano de un convenio suscrito esta misma semana entre la empresa promotora y el Consistorio de Murcia, busca fomentar una movilidad sostenible que aproveche, además, las nuevas infraestructuras que se están desarrollando de la mano del nuevo plan de movilidad, con una importante ampliación de la red actual de carriles bici. El periodo de vigencia del acuerdo abarca inicialmente un año, aunque este podrá ser prorrogado si así los deciden las partes.
El sistema de préstamo funcionará a través de dos aplicaciones móviles, que facilitarán las compañías suministradoras de los dos vehículos y que permitirán la tarificación y el pago del servicio a través de tarjeta bancaria. El precio tarifa básica estará fijada en los 25 céntimos por minuto de uso del vehículo, aunque el lanzamiento llegará acompañado de diversas ofertas que ayer se seguían perfilando. Las unidades disponibles en cada ubicación podrán consultarse a través de las correspondientes 'apps'.
Los patinetes deberán circular prioritariamente por los citados carriles bici, aunque también podrán hacer uso de las vías urbanas limitadas a 30 kilómetros por hora. En ningún caso se podrá hacer uso de ellos en zonas peatonales. La velocidad máxima del vehículo será de 25 kilómetros por hora, aunque en determinadas áreas, esta se reducirá de manera automática a 15 km/h o 6 km/h, según el caso.
Tras su uso, los vehículos deberán ser depositados en una de las citadas estaciones, que será la única manera de finalizar el sistema de tarificación puesto en marcha. No obstante, la empresa responsable contará con un servicio de reubicación de patinetes para evitar que estos sean abandonados en lugares en los que se pueda obstaculizar el tráfico o la accesibilidad. Asimismo, Grupo Mobility dispondrá de un servicio técnico en sus talleres para la reparación y puesta a punto de todos sus vehículos.
Noticia Relacionada
Se trata de la primera propuesta de este tipo que se implanta en el municipio de Murcia. No obstante, sí que viene funcionando desde finales del pasado verano un servicio de alquiler de motos eléctricas y hace ya ocho años que se puso en marcha el sistema de préstamo de bicicletas, el cual se ha revitalizado en los últimos meses a través de un acuerdo entre la empresa concesionaria y el Consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.