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Los conductores murcianos pagan uno de los sellos del coche más caros de España. Así lo señala un informe elaborado recientemente por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se realiza una comparativa entre las cuantías a abonar por el Impuesto sobre Vehículos ... de Tracción Mecánica –que es de carácter municipal– en cada una de las capitales de provincia y ciudades autónomas del país. De esta manera, la cantidad a abonar este año en la capital de la Región, en el caso de prácticamente todos los tipos de automóvil, es la más alta del conjunto, a excepción de lo fijado para los vecinos de las tres capitales vascas en virtud de su régimen tributario especial.
No obstante, comparte Murcia su presión fiscal, en este caso y en términos brutos, con otras urbes como Barcelona, Palma de Mallorca, Lérida, Tarragona, Valladolid, Ciudad Real, Granada y Huelva. Todas ellas imponen un pago de 68,16 euros para los coches de tipo medio, que son los que van de 8 a 11,99 caballos fiscales (CVF). El cobro alcanza en todas estas capitales los 143,88 euros para automóviles de 12 a 15,99; los 179,22 euros para los vehículos de 16 a 19,99 CVF y, para los más potentes –de más de 20 CVF–, hasta 224 euros.
Estas cantidades se alcanzan tras llegar al tope máximo previsto en la Ley estatal Reguladora de las Haciendas Locales, que fija un mínimo que los distintos Consistorios pueden elevar discrecionalmente hasta el doble de esa cifra. Sólo es ligeramente más baja esta cuantía en la capital de la Región en lo que respecta a los utilitarios de 8 CVF, ya que en este caso se abona un recibo de 23,90 euros frente al máximo de 25,24 euros que fijan el resto de ciudades incluidas en esta lista de las más caras de España.
Contrastan estas cantidades, por ejemplo, con las que pagan los contribuyentes de Madrid o la vecina Alicante, con recibos sensiblemente más baratos, donde el vehículo medio abona 59 y 60,47 euros, respectivamente. Hay que tener en cuenta, además, que Murcia se une a este costoso club tras registrar una subida en el impuesto de un 5,9% y alcanzar una recaudación récord, según las estimaciones de la Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Murcia.
Vehículos con tratamiento especial
Exentos por discapacidad (18.732), por agrícola (1.500), autobuses urbanos (43), sanitarios (352), universidades (75), vehículos oficiales (644) y organismos internacionales (5), entre otros.
Bonificados 2.865 tienen una bonificación del 30% por ecológicos (550 más que el año anterior); mientras que 494 tienen una bonificación del 75% por ser eléctricos (208 más que el año pasado); y otros 36.071, 920 más que el año pasado, tienen una bonificación del 100% por ser históricos o con más de 25 años.
De hecho se han emitido 303.945 recibos, 3.451 más que en 2023. No obstante, el total de objetos tributarios, es decir, de vehículos que componen el padrón municipal de este tributo son 362.763, 4.329 más que en el año anterior. Lo que ocurre con estos es que 22.747 son vehículos exentos o no sujetos al pago y otros 39.430 vehículos cuentan con una bonificación del 30, 75 y 100%. «Eso supone un ahorro para los contribuyentes de 5.091.517,53 euros», indican fuentes municipales. Permiten constatar, además, las cifras del padrón que el número de coches eléctricos «casi se duplica con respecto a hace un año, lo que demuestra que la flota del municipio es cada vez más sostenible».
Por otra parte, señalan desde la AEA que mientras que hay nueve capitales que prácticamente duplican el pago base del impuesto, hay otras que son, de facto, «paraísos fiscales», como Santa Cruz de Tenerife –que no se mueve del mínimo–, Ceuta, Melilla –que es incluso de la mitad del mínimo, por su régimen especial–, Zamora, Palencia, Badajoz, Cáceres y Jaén. El periodo voluntario de pago concluye el próximo 7 de mayo.
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