Por Barriomar pasará hoy el último tren. Las vías serán desmanteladas para soterrar la segunda fase. N. garcía / AGM

Murcia recibe esta noche el último tren que circulará en superficie por la ciudad

Un Alvia procedente de Madrid pondrá punto final al paso del ferrocarril a través de las zonas urbanas y arrancarán las obras de la segunda fase del soterramiento

Domingo, 27 de febrero 2022, 08:30

La eliminación del paso de los trenes en superficie por la ciudad de Murcia será una realidad a partir de esta noche, cuando circule por Barriomar y Nonduermas el último tren que llegará de Madrid. Alcantarilla también se verá libre hoy de trenes cruzando su calle Mayor, al menos hasta 2025. En ese momento, las vías en superficie serán historia tras 157 años en servicio.

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El tramo entre Murcia y Archena quedará sin uso para acometer la segunda fase del soterramiento. Cuando vuelvan a pasar los trenes por la zona Oeste del municipio -en dirección a Lorca-Águilas-Almería, o bien hacia Madrid- lo harán por el trazado soterrado dentro de tres años, cuando Adif tiene previsto finalizar las obras.

Las vías en superficie desaparecerán en los más de siete kilómetros que hay entre la Senda de los Garres y Nonduermas. Una parte del tendido ferroviario ya se suprimió con la primera fase del soterramiento y la otra parte se eliminará en las próximas semanas, cuando entren las máquinas para soterrar el tramo entre El Carmen y Nonduermas.

Las vías en superficie desde Los Garres hasta Nonduermas pasarán a la historia después de 157 años de servicio

La única excepción, si puede considerarse así, será la de los andenes provisionales de la estación, en dirección a Cartagena y Alicante. Unos pocos metros al aire dentro del recinto. Cuando el AVE llegue a Murcia a final de año, tampoco quedará rastro de vías en superficie en la estación.

Renfe ha informado de que el último tren que pasará en superficie por mitad del entramado urbano de Murcia será el Alvia procedente de Madrid-Atocha, que finalizará hoy su recorrido en El Carmen a las 20.42 horas. Este tren no seguirá hacia Cartagena, sino que, en esta ocasión, habrá un servicio de autobuses con la capital portuaria.

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A partir de mañana, se empezará a desmantelar el pasillo ferroviario entre Murcia y Alcantarilla. Adif trasladó los talleres de Renfe a Cartagena para atender las reparaciones del material rodante, ya que la estación de cargas de Nonduermas también quedará fuera de uso. Los trenes de mercancías con destino y origen en Cartagena se desviarán por la provincia de Alicante, como informó LA VERDAD.

Con esta parte expedita, Adif prevé acelerar a partir de mañana los trabajos de soterramiento en Barriomar y Nonduermas, que forma parte de la línea Murcia-Almería, para dar continuidad al Corredor Mediterráneo. Desde que se cortó la vía entre Murcia y Águilas en octubre, por Barriomar solo pasaban los dos trenes diarios con Madrid, a través de Cieza.

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Cuando vuelvan a circular los trenes hacia Madrid y Almería, lo harán por el nuevo trazado soterrado, dentro de tres años

'Estreno' en Archena

La segunda parte del operativo comienza mañana con el plan alternativo de transportes que tendrá su punto neurálgico en la estación de Archena-Fortuna. Como terminal de transbordo, será el intercambiador entre los autobuses y los dos trenes diarios en ambos sentidos. La secuencia será la siguiente, en dirección Cartagena-Madrid: autobús hasta Archena (2 horas), tren Intercity hasta Albacete (hora y media), y AVE hacia Madrid (hora y media). A ello hay que sumar 30 minutos entre estaciones y transbordos.

En dirección Madrid-Cartagena, la secuencia será: AVE hasta Albacete (1 hora y media), Intercity hasta Archena (entre hora y cuarto y hora y media) y autobús hasta Cartagena (2 horas).

El trayecto total durará 4 horas, en el caso de Murcia, y 5 horas y media, para Cartagena. Para los autobuses, la estación de Murcia se considera una parada intermedia, con 30 minutos de viaje hasta Archena.

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